CiU podría arrebatar también al PSC las diputaciones

Diputación de Barcelona
DIPUTACIÓN DE BCN
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:02

Aspira a dar el 'sorpasso' en Barcelona, Girona y Lleida

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

CiU aspira a asestar otro duro golpe al PSC arrebatándole también la presidencia de las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida, además de mantener la de Tarragona, después de haberse impuesto con claridad en las elecciones municipales de este domingo y haber recuperado la Generalitat en noviembre.

Este domingo CiU se erigió por primera vez en la fuerza más votada en Catalunya en unas municipales, con el 27,11% de los votos, mientras que el PSC perdía su hegemonía y se quedaba en el 25,13% de los sufragios, al tiempo que el PP arrebataba a ERC el tercer puesto como fuerza municipalista.

La debacle sufrida por los socialistas puede tener repercusiones también en las diputaciones, y podrían llevarle a perder por primera vez la Diputación de Barcelona si CiU y PP hacen valer su mayoría.

Pese a que el PSC es el partido más votado en la provincia de Barcelona, la victoria que ha conseguido CiU en la capital y su hegemonía en las comarcas de la Catalunya central le han permitido conseguir 20 diputados, cuatro más de los que tenía, frente a los 19 del PSC, que pierde seis representantes.

El PP ha pasado de cuatro a seis diputados, y ICV-EUiA-EPM y ERC-AM mantienen su representación, de cuatro y dos diputados, respectivamente.

'SORPASSO' EN GIRONA Y LLEIDA

En la Diputación de Girona CiU gobernará en solitario después que las elecciones municipales en la demarcación hayan dado a los nacionalistas una clara mayoría absoluta, con 15 diputados, lo que imposibilita un pacto entre las fuerzas de izquierda como ya pasó en 2007, cuando PSC y ERC pactaron para desbancar a la federación.

Ahora los socialistas han conseguido siete diputados, dos menos que en 2007 y ERC pierde uno respecto las últimas elecciones y se queda con los cinco restantes del organismo supramunicipal, que hasta el momento estaba gobernado por el republicano Enric Vilert.

En Lleida, la aplastante victoria de CiU le otorga 13 diputados a los que se suma otro de Convergència Democràtica Aranesa, lo que le devuelve una corporación provincial que estaba en manos de ERC y PSC.

Tras los comicios de este domingo, CiU ha doblado al PSC que se ha quedado con siete diputados frente a los diez de 2007, mientras que el PP, por el tirón de Lleida ciudad consigue dos diputados, el doble que hace cuatro años; por su parte, ERC retrocede de tres a dos.

La Diputación de Tarragona era la única que gobernaba CiU, que ve reforzada su mayoría, pasando de 12 a 13 diputados, mientras que el PSC pierde dos --de 11 a nueve--, el PP gana uno --de dos a tres-- y ERC se mantiene con dos.