BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU y PP recurrirán al Consell de Garanties Estatutàries el decreto ley de modificación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), para que dictamine si la argumentación del Govern para modificar la mayoría necesaria para escoger al presidente del órgano es sólida y justifica que se haya utilizado este procedimiento.
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, recordó que un decreto ley debe motivarse sobre una base de urgencia, por lo que consideró "esperpéntico" que el tripartito alegue la necesidad de cambiar la normativa para el buen despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para cerrar el convenio laboral de los trabajadores de la CCMA.
A su juicio, son argumentos débiles y con poco peso, por lo que consideró que esta "cacicada" responde a la necesidad del tripartito y del presidente de la Generalitat, José Montilla, de establecer un control político de los medios públicos. Para él, el Govern se ha saltado el consenso practicado al frente de esta entidad en los últimos años.
Tras insistir en cuestionar el "silencio clamoroso" del presidente del Parlament, Ernest Benach, criticó que el Ejecutivo catalán no intentara contactar con CiU con anterioridad al decreto ley para consensuar un nombre, tras constatar que el primer encuentro que se celebrarará será este jueves con el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.
Para la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, se trata de un fraude, y criticó las formas con que se ha llevado a cabo. "Estamos hartos de los tics autoritarios del tripartito y del presidente Montilla", dijo, tras indicar que esta actitud del Govern no se refleja únicamente en el decreto ley de la CCMA, sino también en la negativa de PSC, ERC e ICV-EUiA a aceptar las comparecencias que solicita la oposición en leyes como la de Veguerías y Área Metropolitana de Barcelona.
"¿Para qué sirven las leyes, legislar en el Parlament, si a través de un decreto ley se cambía la ley?", preguntó Montserrat, quien indicó que se opondrán a cualquier modificación de la legislación que regula los medios públicos de la Generalitat que no sea consensuada con la oposición.
Desde el C's, su presidente, Albert Rivera (Grupo Mixto), afirmó que Montilla mató políticamente la ley con el "decretazo", por lo que le emplazó a derogar la normativa.
"Podemos dejar de vestir de democracia lo que es un nombramiento a dedo", sostuvo Rivera, quien recordó que esto es lo que ya se hacía antes de que existiera la ley.
"TRAMPAS"
Desde el tripartito, el portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, aseguró que el recurso de CiU y PP son sólo "trampas" para obstaculizar el funcionamiento de la CCMA de cara a las elecciones, y también ante el contrato-programa que la radio y la televisión de la Generalitat deben firmar con el Govern antes de que acabe la legislatura.
Ferran indicó que lo único que pretende CiU a pocos meses de las elecciones es poner todos los impedimentos al Govern para que no pueda acabar de desplegar los proyectos que tiene en marcha, como las veguerías y el Área Metropolitana, algo que contrastó con la actitud pactista de la federación en Madrid.
Por ello, pidió a la oposición, sobre todo a CiU, "sentido de país y de Estado", especialmente en lo relativo a la CCMA, teniendo presente que la ley que regula los medios públicos catalanes nació con consenso, y con voluntad que las decisiones relativas a nuevos nombramientos se aprobasen con una mayoría de dos tercios.