BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de CiU y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona han presentado una petición formal para forzar que se constituya la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción de Ciutat Vella, y evitar que el mandato acabe sin que se abra.
Tras dos meses encallada y a menos de tres meses de las elecciones municipales, quieren forzar la comisión atendiéndose al régimen de funcionamiento aprobado por el consistorio, y que prevé que pueda convocarla el presidente o cuando lo pidan dos quintas partes de sus miembros.
Ambos grupos han enviado una carta pidiendo al primer teniente de alcalde y presidente de la comisión, el socialista Jordi William Carnes, que convoque la primera sesión, y --según CiU y PP-- debería atender su petición porque lo permiten las normas.
Recuerdan que ya han pasado más de dos meses desde la aprobación por el pleno de la comisión, que debe aclarar la actuación del Ayuntamiento en la tramitación de los expedientes de otorgamiento de licencias de obras, ocupación, actividades y apartamentos turísticos, y control de la legalidad urbanística en Ciutat Vella.
En la carta --que firman los ediles y miembros de la comisión de CiU, Joan Puigdollers y Mercè Homs, y del PP, Àngels Esteller y Alberto Villagrasa--, piden que la primera sesión elabore el plan de trabajo y el calendario de reuniones.
POR TRANSPARENCIA
En un comunicado, Puigdollers ha reclamado a Carnes que fije sin más demoras la fecha de la primera reunión "después de haber incumplido reiteradamente y con todo tipo de excusas" un mandato unánime del pleno, y ha llamado a todos los grupos a consensuar el plan de trabajo para dar respuesta a la demanda ciudadana de transparencia.
Esteller ha justificado, en otro comunicado, su intención de forzar la comisión "ante la negativa constante del Gobierno municipal para iniciar los trabajos de investigación", al que ha acusado de obstruir la comisión y que no ha parado de poner trabas para alargar en el tiempo la elaboración de informes y métodos de trabajo.
También ha pedido transparencia y aclarar toda la trama de corrupción de Ciutat Vella y "la posible conexión con otros distritos y sectores municipales", y ha insistido en que las elecciones municipales del 22 de mayo no deben impedir los trabajos.
Fuentes del Gobierno municipal consultadas por Europa Press se han remitido al anuncio del bipartito de la semana pasada, y han recordado que Carnes convocará en los próximos días una reunión para desencallar la comisión, convocatoria que aún no ha realizado.
La falta de consenso también planó sobre la anterior comisión de investigación sobre la tramitación urbanística del hotel del Palau de la Música, y que acabó sin conclusiones porque los grupos fueron incapaces de pactarlas.