BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
CiU rechazó hoy la "imposición" que supone la propuesta para que el ex secretario general de Comunicación de la Generalitat Enric Marín esté al frente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en sustitución de Albert Sáez, que dimitió este martes y se incorporó como director adjunto de 'El Periódico de Catalunya'.
Así lo explicaron fuentes de la federación, después de que el tripartito presentara esta tarde el nombre Marín para cubrir el puesto que Sáez deja libre en el Consell de Govern de la CCMA.
Hasta que se nombre al sustituto de Sáez, el presidente en funciones de la entidad es Roger Loppacher, próximo a CiU. De momento, CiU y PP tienen mayoría en el Consell de Govern de la CCMA con seis de los once miembros.
En cualquier caso, para que la candidatura de Marín salga adelante se necesita una mayoría de dos tercios en el Parlament, lo que obliga al tripartito a pactar con CiU este nombre.
Fuentes del tripartito constataron que la oposición no pondrá facilidades, por lo que PSC, ERC e ICV-EUiA amenazan con que, si no hay acuerdo, llevarán su elección al Parlament para visualizar el rechazo de la oposición.
Desde la federación cuestionan tanto el perfil como las formas de Marín, tras criticar la actuación que tuvo como secretario general de Comunicación durante la crisis del hundimiento de un túnel de obras en el barrio barcelonés del Carmel, en 2005.
La oposición, CiU y PP, cargó entonces contra su gestión informativa porque limitó el acceso de los periodistas a la zona afectada y por imponer un protocolo de actuación para la cobertura informativa.
Precisamente, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, exploró con el líder de CiU, Artur Mas, la posibilidad de que CiU avale el nombre de Marín. Sin embargo, la federación lamentó conocer antes la propuesta por los medios de comunicación que por el propio Govern.