CiU teme la "presión" del tripartito en los pequeños municipios

Denunciará los intentos de los partidos del Govern de "ahogar" a alcaldes convergentes

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 13:18

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU que las pequeñas localidades de hasta 500 habitantes son las de más riesgo para la federación de cara a las elecciones municipales, porque esta vez habrá más listas de los partidos del Govern.

Fuentes del Comité Electoral de CiU para las municipales aseguraron a Europa Press que denunciarán cualquier intento de aprovechar los cuatro meses que quedan hasta las elecciones municipales para "ahogar" sin subvenciones a alcaldes convergentes de pequeñas localidades o "presionarles" para que se les haga "muy díficil" presentarse por CiU.

La federación nacionalista teme que ERC, ICV-EUiA y, sobre todo, el PSC aprovechen su posición de poder en el Govern para actuar así en municipios pequeños gobernados por alcaldes convergentes --tanto del partido como independientes-- y cuyos equipos de gobierno dependen en gran medida de subvenciones.

La federación vigilará estrechamente los gestos del tripartito en este sentido, para que no vaya más allá de llevar por el territorio a consellers y otros algos cargos gubernamentales con el objetivo de hacer "proselitismo" y cerrar un gran número de listas electorales.

Las citadas fuentes dejaron claro que éste es "el límite de lo legítimo", y avisaron de que el Govern "no podrá ir más allá". En este sentido, recordaron que CiU ya ha sido crítica con los criterios de la Generalitat sobre algunas subvenciones, e insistieron en advertir que denunciarán cualquier pretensión de "sectarismo" hasta las elecciones de mayo.

TRES NIVELES DE CAMPAÑA.

Todos estos pequeños municipios de hasta 500 habitantes conforman uno de los tres niveles en que el Comité Electoral de CiU está organizando las municipales.

Los otros dos niveles de campaña para los convergentes son los municipios medianos y las capitales de comarca. CiU es consciente de que ha ido perdiendo capitales de comarca desde 1995, pero advierte ya un desgaste de los equipos de gobierno del PSC o del tripartito.

NO "HURGAR" EN EL DILEMA 'TRIPARTITO O CIU'.

En estos casos, la federación se presentará como una alternativa. Sin embargo, la campaña en todo el territorio no se diseñará ya como un dilema 'tripartito o CiU' ni como una revancha de las elecciones catalanas. "No hurgaremos por aquí", aseguraron a Europa Press desde el Comité Electoral.

El tercer nivel de campaña será el de los grandes municipios, donde CiU tiene grandes aspiraciones. La federación aspira a gobernar las cuatro capitales de provincia, aunque prioriza arrebatar el poder al tripartito en Barcelona y conservar el gobierno en la ciudad de Tarragona.

CONSERVAR TARRAGONA Y GANAR REUS.

La federación no "reniega" del pacto con el PP tras las pasadas municipales, y no descarta volver a hacerlo, aunque matiza que en ese caso, el pacto se haría al día siguiente de las elecciones. Además, avisan de que no descartan ninguna alianza.

CiU aspira también a conservar el gobierno de la Diputació y del Consell Comarcal. En cuanto a toda la provincia de Tarragona, CiU tiene esperanza en ganar en Reus.

SER DECISIVOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA.

En cuanto al área metropolitana de Barcelona, los convergentes admiten la "dificultad" de alcanzar la Alcaldía en lugares como L'Hospitalet de Llobregat y Badalona --gobernados por el PSC--, pero sí creen que pueden llegar a "condicionar gobiernos".

En todos los municipios catalanes, CiU parte con la intención de respetar las candidaturas más votadas, y no descarta pactos postelectorales con todos los partidos, según el caso de cada municipio en cuestión.

Contenido patrocinado