BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU ha vaticinado este lunes que el Gobierno deberá revisar a mediados de 2011 las previsiones presupuestarias de gasto público y de subida de impuestos porque, a su juicio, no podrá cumplir con las expectativas de crecimiento y de creación de empleo que han anunciado.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la federación en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha insistido en el rechazo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su parecer, no generan confianza ni plantean medidas para afrontar el paro.
Tras recordar que el Gobierno prevé que España crezca un 1,3% en 2011, el democristiano ha cuestionado este porcentaje, alegando que "ningún" organismo estatal ni internacional avala esta tesis, y que los planteamientos más optimistas apuestan por un 0,6%.
Es más, según Pelegrí, son previsiones de crecimiento basadas en la "frivolidad y utopía" y que presagian un año negro para la economía española.
Por ello, ha augurado que el Gobierno deberá analizar de nuevo los PGE que se aprobarán gracias al apoyo de PNV y CC, "y volverán a revisar el gasto público, incrementarán impuestos y volverán a recortar la inversión así como los gastos sociales para las diferentes comunidades autónomas".
Pese a todo, CiU, que ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE, ha expresado su respeto por la decisión del PNV, alegando que han defendido los intereses de los ciudadanos vascos. Por contra --ha añadido-- el tripartito no ha conseguido beneficios para Catalunya en las cuentas del Estado, retando a los socios --y en especial a ERC-- a explicar qué han aportado para defender los intereses de los catalanes.
Y es que, según Pelegrí, los PGE van "contra" Catalunya e incumplen cuestiones como la disposición adicional tercera del Estatut. Es concreto, ha destacado que se dejarán de invertir en Catalunya 340 millones de euros.