CiU vaticina que el Gobierno revisará a mediados de 2011 la previsión de gasto y subirá impuestos

Josep Maria Pelegrí
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:08

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU ha vaticinado este lunes que el Gobierno deberá revisar a mediados de 2011 las previsiones presupuestarias de gasto público y de subida de impuestos porque, a su juicio, no podrá cumplir con las expectativas de crecimiento y de creación de empleo que han anunciado.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de la federación en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, ha insistido en el rechazo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, a su parecer, no generan confianza ni plantean medidas para afrontar el paro.

Tras recordar que el Gobierno prevé que España crezca un 1,3% en 2011, el democristiano ha cuestionado este porcentaje, alegando que "ningún" organismo estatal ni internacional avala esta tesis, y que los planteamientos más optimistas apuestan por un 0,6%.

Es más, según Pelegrí, son previsiones de crecimiento basadas en la "frivolidad y utopía" y que presagian un año negro para la economía española.

Por ello, ha augurado que el Gobierno deberá analizar de nuevo los PGE que se aprobarán gracias al apoyo de PNV y CC, "y volverán a revisar el gasto público, incrementarán impuestos y volverán a recortar la inversión así como los gastos sociales para las diferentes comunidades autónomas".

Pese a todo, CiU, que ha presentado una enmienda a la totalidad a los PGE, ha expresado su respeto por la decisión del PNV, alegando que han defendido los intereses de los ciudadanos vascos. Por contra --ha añadido-- el tripartito no ha conseguido beneficios para Catalunya en las cuentas del Estado, retando a los socios --y en especial a ERC-- a explicar qué han aportado para defender los intereses de los catalanes.

Y es que, según Pelegrí, los PGE van "contra" Catalunya e incumplen cuestiones como la disposición adicional tercera del Estatut. Es concreto, ha destacado que se dejarán de invertir en Catalunya 340 millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado