CiU ve con escepticismo la negociación del pacto fiscal y Duran no descarta anticipar elecciones

J.A.Duran
EUROPA PRESS

Duran se define como "federalista" y pide centrar todos los esfuerzos en el pacto fiscal


BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha expresado este lunes su escepticismo ante el inicio de las negociaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el pacto fiscal el día 20 en Madrid, e incluso no ha descartado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si fracasa esta cuestión y "por otros factores".

"La palabra está en manos del PP y PSOE. El Gobierno lo tiene difícil. Nosotros tenemos pocas esperanzas, pero tenemos la obligación de plantearlo", ha sostenido en rueda de prensa tras la reunión de la dirección de CiU, donde han acordado centrar todos los esfuerzos estos días en el pacto fiscal, enfriando así el debate soberanista instalado desde la manifestación de la Diada del 11 de septiembre.

Según Duran, Mas tiene el mandato parlamentario de empezar las negociaciones y, aunque son conscientes de que no saldrá con un acuerdo cerrado, esperan que Rajoy muestre disposición a hablar: "Un ahora no, esperemos un año, no sería aceptable. Hay que empezar a hablarlo ya".

También ha constatado que CiU ganó las últimas contiendas electorales con el pacto fiscal como núcleo de su programa electoral, y que el 75% de los catalanes están a favor de la nueva financiación catalana, por lo que conlleva el riesgo de que se rompa la cohesión social.

Sin embargo, Duran prevé una actitud reacia del Ejecutivo central porque, además de que Rajoy "no ha abierto la boca", considera que el PSOE y los principales barones del PP también se han opuesto a la propuesta.

Ha recordado así que hay elecciones en Galicia y Euskadi y que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no habló ni de 'España federal' este domingo en Catalunya: "Si se nos cierra la puerta a la demanda de soberanía fiscal es obvio que tendremos que tomar otras decisiones".

Dejando claro que no hay ninguna previsión de convocatoria anticipada de elecciones, Duran --como "analista político"-- ha opinado que no debe descartarse este escenario si fracasa la negociación y por otras cuestiones.

'ESTADO PROPIO'

Para Duran, el silencio del Gobierno después de la manifestación del 11 de septiembre sólo puede obedecer al "impacto" provocado en el Gobierno, pero ha insistido en que desde CiU ahora quieren centrarse en el pacto fiscal, lo que no ve contradictorio ni incompatible con el planteamiento de Estado propio propugnado por CDC.

De hecho, Mas ha reivindicado públicamente que Catalunya necesita un Estado, ante lo que Duran ha explicado que CiU afrontará con su "estilo y serenidad" el mensaje derivado de la manifestación manteniendo la cohesión social y evitando posicionamientos radicales en un futuro programa electoral.

Todo ello con la voluntad de definir un programa común como federación ante unas futuras elecciones, aunque no ha cerrado las puertas a que se replanteen posicionamientos políticos para "sintonizar con el sentimiento" expresado en la Diada por una gran parte de catalanes.

Pese a todo, ha negado que CiU haya decidido incorporar el reto de tener un 'Estado propio' en el programa electoral, y ha lanzado el siguiente mensaje: "No sufran que encontraremos los denominadores comunes para afrontar juntos las siguientes elecciones".

Duran, que se ha definido como "federalista", ha reiterado que no hay diferencias entre él y Mas, así como que mantienen un diálogo permanente sobre CiU.