CiU ve posible el pacto de vivienda en unas tres semanas y cree "factible" que el Govern retire la expropiación de pisos

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:31

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, y el encargado de la federación de negociar el Pacto Nacional de la Vivienda, Carles Sala, vieron hoy muy posible alcanzar un acuerdo con el Govern para cerrar el primero de los cuatro grandes pactos nacionales "antes de las vacaciones de verano", y se dieron de plazo aproximadamente tres semanas.

Carles Sala aseguró también ver "muy factible" que el Gobierno catalán retire finalmente su propuesta de expropiar el usufructo de los pisos vacíos.

Sala cree que la "actitud" de la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, en la negociación de este pacto ha sido "mucho más receptiva" que la de los grupos parlamentarios que discuten también el proyecto de ley del derecho a la vivienda. Señaló que, si el planteamiento de Trilla es "correcto y sincero", es "factible que el Govern acabe retirando el tema de la expropiación forzosa".

"No quiero afirmarlo categóricamente, porque a día de hoy aún no es así, pero creo que todos hemos llegado al convencimiento de que éste es un punto suficientemente simbólico --el de la expropiación-- y que, si realmente se quiere este pacto nacional con CiU dentro, al gobierno tripartito no le ha de costar ni ha de serle difícil retirar el tema de la expropiación forzosa", afirmó Sala.

Felip Puig aseguró que esta cuestión sigue siendo "irrenunciable" para que la federación entre en este pacto, así como otras cuestiones que expusieron hoy, tales como "la creación de una comisión de seguimiento del pacto", el aumento de las ayudas al alquiler, "un menor intervencionismo de la administración" al que plantea hoy el borrador de la conselleria, y "más bonificaciones fiscales" para los propietarios.

Tras la reunión del presidente de la Generalitat, José Montilla, con el líder de CiU, Artur Mas, el pasado martes para tratar los pactos nacionales, los equipos negociadores de CiU y del Govern mantuvieron también una reunión al día siguiente para acercar posiciones.

Está previsto que, en base a todo el proceso de negociaciones, el Govern entregue a la oposición el próximo lunes un nuevo documento --del borrador modificado incorporando las aportaciones del resto de grupos--. Sala dio un plazo de aproximadamente tres semanas para poder alcanzar un acuerdo definitirvo en base a este nuevo texto.

14 CONDICIONES PERO DISPOSICIÓN A "RENUNCIAS".

Por su parte, CiU presentó hoy 14 condiciones que pretenden imponer al pacto. "No queremos ganar 14 a 0" --matizó Sala--, sino que están "en disposición de renunciar a ciertos puntos y de transaccionar" algunos aspectos con el Govern. Sin embargo, señalaron algunas cuestiones como "irrenunciables"; entre ellas, la eliminar la "expropiación forzosa".

CiU también incluye en sus condiciones algunas propuestas 'estrella' de la campaña de Artur Mas en las autonómicas, como las ayudas al alquiler para menores de 35 años, elevando el "módulo máximo actual de 240 euros al mes hasta 300 o 325 euros al mes", además de los "convenios de copropiedad" de la Generalitat y los jóvenes a la hora de comprar un piso.

La federación nacionalista aboga por priorizar el mercado del alquiler, y, para ello, reclama destinar a este sector el 50% de todas las viviendas de protección oficial.

Además, pide "medidas fiscales para impulsar el mercado de alquiler", crear un registro de arrendatarios que incumplen y acelerar los deshaucios en caso de impago, además de ampliar a cinco años la póliza antirriesgo gratuita.

En este sentido, Sala señaló que "no es suficiente" eliminar la expropiación forzosa de pisos vacíos del borrador, sino que CiU quiere incluir "la universalización de las garantías de estas pólizas multirriegso, y que los propietarios que deban deshauciar reciban compensaciones por los daños ocasionados".

CiU reclama también "más autonomía" para los municipios y duda de la constitucionalidad de algunas medidas propuestas por el Govern, como la obligación de destinar el 20% del suelo público urbanizable a viviendas de protección oficial.

En el apartado de ayudas a las familias, la federación propone crear "una línea de ayudas potentes para las familias que se puedan ver desalojadas por el impago de su hipoteca", como forma de "prevenir" estos deshaucios.

Sala dijo que los acuerdos que se cierren en el pacto nacional deben tener su correlación en la ley de vivienda que tramita el Parlament. Sobre ésta, criticó que los grupos del tripartito "han presentado 175 enmiendas" para renovar completamente el proyecto presentado por la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, que tenía 135 artículos. De las 414 enmiendas en discusión en la ponencia, 144 son de CiU.

Puig, por su parte, denunció que "el ritmo de los cuatro pactos nacionales avanza muy lentamente", y aseguró que "igual que CiU ha apretado el acelerador en el pacto sobre vivienda, lo hará también" para los pactos de infraestructuras, inmigración e I+D+i, porque son "las cuestiones que realmente interesan a los ciudadanos".