BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado en el Parlament de CiU y coordinador general de CDC, Josep Rull, y el diputado en el Congreso Carles Campuzano, se han reunido este martes con el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, quien les ha presentado la 'Garantía +55', una propuesta para mejorar la jubilación de los parados mayores de 55 años que Rull ha considerado viable y se ha comprometido a "tejer consensos" en el Congreso.
En declaraciones a Europa Press, Rull ha considerado que la propuesta de UGT es un "buen punto de partida" porque ha asegurado que es viable en términos económicos y porque no fuerza la caja de la Seguridad Social, ya que se propone dentro del ámbito presupuestario.
La 'Garantía +55' pretende ser un "plan de rescate" a nivel estatal para los parados mayores de 55 años; propone la creación de una prestación que garantice que estas personas cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta su jubilación y que su pensión de jubilación se calcule según la última prestación contributiva por desempleo.
Rull ha valorado que la propuesta de UGT "identifica claramente un problema que existe y que está empezando a tener expresiones dramáticas", y ha afirmado que se puede producir la paradoja de que se reduzca el paro general pero en este colectivo aumente y además cada vez haya menos prestaciones.
"Nos parece razonable y, por tanto, como grupo parlamentario en Madrid entraremos a fondo. Intentaremos hacerlo operativo y ayudar a tejer el consenso que UGT pide", ha añadido.
El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano ha señalado que una de las primeras iniciativas del partido catalán esta legislatura fue pedir una política específica para los parados de más edad y ha lamentado que, en cambio, "ha sido el colectivo más castigado por las decisiones del PP".
Álvarez ha agradecido la posición "receptiva" de CiU y ha señalado que la intención es mantener reuniones de este tipo con el resto de partidos políticos.
PROPUESTA
UGT ha calculado que en España hay 470.316 potenciales beneficiarios de esta prestación --parados mayores de 55 años, que hayan cotizado para la jubilación un mínimo de 15 años y hayan agotado la prestación por desempleo contributiva--, de los que 43.739 son personas que en estos momentos no tienen ningún ingreso y el resto cobran otros subsidios.
Ha hecho una estimación del coste que tendría implantar esta prestación económica, que sería de unos 1.480 millones de euros anuales, lo que, según el sindicato, supondría aumentar los presupuestos generales del Estado en un 5,8%.
En el caso de Catalunya, ha calculado que hay 77.842 posibles beneficiarios y que el coste en este caso sería de 248,5 millones de euros.
Además de la prestación económica, el sindicato reclama computar las bases de cotización según la última prestación contributiva por desempleo, operando estas cotizaciones como "lagunas de cotización"; es decir, cada mes la Seguridad Social no ingresará las cuotas de estas personas, sino que al final de la carrera y cuando el beneficiario opte por jubilarse, se hará una proyección que será asumida por parte de los presupuestos del Estado, de forma que las cuentas de la Seguridad Social no se verán disminuidas.