Ciudades sitiadas, Mancomunitat y bases de datos masivas, en el CCCB

Crea un Premio Internacional de Innovación Cultural

El director del CCCB, Marçal Sintes
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 7:24

   BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

 El CCCB repasará el Tricentenario con 'Ciudades sitiadas', recordará la Mancomunitat y ahondará en las masivas bases de datos informáticas.

Estas exposiciones se suman a la tradicional World Press Photo 2014, además de una muestra llamada 'Metamorfosis. Las visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay' sobre la animación artística y cinematográfica, orginaria de mundos como el de Tim Burton, y otra exposición que tejerá puentes entre el espacio público y la vivienda en 'Piso piloto. Medellín & Barcelona'.

   Según ha explicado en rueda de prensa el director del centro, Marçal Sintes, todo ello sucederá en el año del XX aniversario del CCCB, en el que se ha propuesto crecer en espacio físico, en contenido y en público, haciendo un esfuerzo de renovación y mayor digitalización.

    Esta actividad, complementada con talleres, festivales y conciertos de todas las ramas culturales, deberán proyectarse con un presupuesto que el centro espera que sea superior al de 2013 --ha sido de 8.935.000--, con una propuesta de 9.280.000 llevada al Consejo General para su aprobación el día 30 de enero, y que se complementará con un patrocinio de tres años de la mano de Cervezas Moritz, que permitirá mantener la gratuidad de las entradas los domingos por la tarde.

NUEVO CONCEPTO EXPOSITIVO

    La renovación del centro espera emprenderse con un nuevo concepto expositivo situado en la tercera planta del CCCB y llamado Beta por su vocación experimental, dentro de una estrategia con 20 nuevas acciones, como la creación del bienal Premio Internacional a la Innovación Cultual para "buscar conocimiento fuera del centro", que podría dotarse de hasta 12.000 euros, y que esta edición estará enfocado a interpretar cómo han mutado los públicos culturales.

    El cine a la fresca Gandules se complementará con un concurso de cortometrajes; el nuevo festival Lapsus condensará creación musical digital; habrá sesiones cinematográficas para dar segundas oportunidades a películas que hayan pasado desapercibidas en 'R'estrena'; se profundizará en gastronomía y cultura con la iniciativa 'Brunch'; se acercará al público adolescente al centro con 'Habitación 1418', y se habilitará el Mirador para visitas una vez al mes, entre otras iniciativas.

    Todas estas actuaciones se suman a los festivales y talleres ya establecidos en el centro, como el 'Xcèntric', el programa 'Soy Cámara', 'BCNmp7', 'Poetry Slam', 'Animac', 'Kosmópolis', 'Mecal', 'Semana de la poesía', 'Primera persona', 'Pròxims', 'Hipnotik', 'Barribrossa', 'Art Futura', 'L'Alternativa', 'Miniput', 'Món Llibre', 'Flic' y 'Periodismo de datos', entre otros.

    Además de este avance de temporada, Sintes ha hecho un balance del 2013 positivo, que cerró con 313.238 visitantes --respecto a los 315.902 de 2012-- pese a la paralización del centro durante 43 días por el cambio de las escaleras mecánicas y la marcha del festival Sónar a otro recinto, ha explicado Sintes.

    De hecho, la participación este año del Sónar en el CCCB tampoco volverá a ser la misma que en la pasada edición, cuando acogió un concierto de clausura, sino que ambas organizaciones han establecido "una relación a largo plazo" en la que la vertiente profesional Sónar+D esté vinculada al CCCB con las exposiciones Beta.

Contenido patrocinado