La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, durante la presentación de la jornada 'Agressores de gnere: tancats o a la comunitat' - JUSTICIA
BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado este miércoles que "todo esfuerzo será poco mientras cualquier mujer corra peligro de vivir una situación de violencia machista", y ha calificado este tipo de violencia como una lacra que amenaza al 50% de la población.
Lo ha dicho en la inauguración de la jornada 'Agressores de gnere: tancats o a la comunitat', que se ha realizado en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE).
Ciuró ha explicado que la eficacia de un sistema penal debe situar la reparación del daño y la atención a la víctima "entre las prioridades de la respuesta institucional y comunitaria", y ha detallado que un 42% de las víctimas que fueron atendidas en las oficinas de atención delito de la conselleria lo fueron por violencia de género.
"Desde la conselleria de Justicia queremos establecer un debate valiente y franco respecto a las dificultades que implica combinar la protección a la víctima con la necesidad de reinsertar socialmente al agresor, y acompañar al agresor en su regreso a la comunidad", ha asegurado.
REINSERCIÓN AGRESORES
Ha explicado que un 90% de los penados por agresiones machistas que hacen programas formativos a la comunidad no vuelve a delinquir, y que en el ámbito de medidas penales alternativas a la prisión, 9 de cada 10 agresores de género no reincide.
En el ámbito penitenciario, 7 de cada 10 agresores de género que están en prisión en segundo grado penitenciario y que tienen un riesgo alto de reincidir no vuelve a cometer este tipo de delito.
En cambio, los condenados que tienen un pronóstico de riesgo bajo de reincidencia y que han salido directamente desde prisión, la tasa de reincidencia es del 25,1%, mientras que si este perfil sale progresivamente en tercer grado, la reincidencia baja al 19,9%.
También, ha explicado que un 55% de los agresores de género es consumidor habitual de drogas y alcohol, y que cerca de un 40% han consumido tóxicos en el momento de cometer el delito.