BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha reducido la presencia de toxicómanos alrededor de la narcosala Baluard con la incorporación las 24 horas de agentes de salud en coordinación con los equipos de patrulla policial y brigada de limpieza que ya actuaban en la zona, informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
La Comisión Baluard es un grupo específico de trabajo creado en noviembre en el marco del Plan de Drogas y que está formado por cuerpos policiales --Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra--, equipos de limpieza, efectivos de Salud y técnicos del Distrito. Ciutat Vella hizo hoy un balance positivo de la iniciativa, que ya se probó en verano en la Barceloneta.
La edil del distrito, Itziar González, destacó que "se está notando mucho el trabajo de los agentes de salud, ya que conocen mucho en profundidad las problemáticas, y dialogan con los toxicómanos haciendo toda una tarea de pedagogía y de presentación del equipamiento a aquellos que no lo conocen y, por lo tanto, no lo hacen servir".
El Distrito también invertirá 10.000 euros para hacer que las puertas de entrada de dos aparcamientos de dos fincas cercanas queden al mismo nivel que la fachada y evitar así que quienes no van a la sala Baluard se escondan en los rincones cubiertos que tenían los accesos.
La reforma empezará en los próximos días una vez termine el plazo legal de presentación de alegaciones, y por lo tanto queden ratificados los acuerdos para hacer las obras que aprobaron en diciembre las asambleas de propietarios de las dos fincas.
Además, el Distrito diseñó un programa para activar el uso cívico de la plaza Blanquerna, ante la sala Baluard, donde durante las vacaciones escolares de Navidad se programaron cinco actividades para todas las edades, entre las cuales un taller de cuentos y un espectáculo de marionetas.
Los vecinos y las asociaciones ciudadanas han pedido al Distrito que se continúen programando actividades, y han pedido la apertura de los jardines Baluard, que pertenecen al Museu Marítim. El Distrito estudia elaborar un programa para los fines de semana y las próximas fiestas de Carnaval.