BARCELONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora barcelonesa Clara Usón refleja en 'Perseguidoras' (Alfaguara) el mundo femenino --en un homenaje a 'Las tres hermanas' de Antón Chéjov-- con la historia de Ana, una chica con una vocación artística pero que por la inercia y la presión social acaba ejerciendo de abogada en un bufete.
Una hermana esquizofrénica y otra drogadicta marcan la vida de la protagonista que Ana intenta esquivar con una huida de los compromisos familiares y afectivos para dejar fluir su propio yo, una vida mejor.
"Cree que es una vida mejor es una vida sin obligaciones, llena de creatividad y en la que su vanidad se vea satisfecha", a lo que la escritora añadió: "Tiene una vida subjetiva, infantil. Defiende un idealismo ingenuo", señaló Usón, en una entrevista con Europa Press.
Usón retrata al mundo femenino de la mano de las tres hermanas y su madre viuda. La autora quería mostrar a las mujeres como personajes principales, personas con una vida propia llena de dudas e inquietudes y no como "comparsas" del hombre.
Usón perfila tres personajes femeninos distintos pero con puntos en común "están insatisfechas y desearían llevar una vida distinta". Ana, la protagonista, está inmersa en el mundo real con "pánico a tener que cargar con las responsabilidades familiares".
Por otro lado, la drogadicta tiene "un horizonte más restringido", su vida se limita a vivir con o sin droga y tiene una personalidad "más influenciable", mientras que la hermana esquizofrénica es "la más desvalida y sola de las tres".
La recreación de la esquizofrenia ha sido compleja para la autora y ha supuesto una larga tarea de documentación. "Los capítulos sobre la esquizofrenia los he rehecho casi todos. El problema de un personaje límite es que se repiten mucho, no evolucionan y pueden ser muy pesados".
La autora criticó la proliferación de "novelas de evasión" en el panorama literario y defendió una novela sobre el mundo actual con sus "inquietudes y preocupaciones". En 'Perseguidoras' existe un retrato psicológico pero Usón también recrea un thriller para mantener el interés del lector.
"La materia es de melodrama, pero sería tremendo e indigerible, por ello el relato se tiñe de humor y comicidad, porque en la vida no se puede tomar todo en serio", dijo la autora.
HOMENAJE A CHEJOV.
Usón se declara una obsesionada de Antón Chéjov, de quien ha leído y releído en varias ocasiones su obra."Es mi ídolo", aseguró. Existen ciertos paralelismos entre la historia escrita por Usón y 'Las tres hermanas' del autor ruso.
"En ambos relatos los protagonistas están marcados por su época y buscan un destino sin ataduras", señaló. De Chéjov dijo que en su obra literaria tiene "una mirada comprensiva y humorística sobre la realidad".