El Claustro de la UPC decide este viernes avanzar elecciones para elegir rector

Antoni Giró
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 14:30

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) celebrará este viernes a las 9.30 horas un claustro convocado de forma extraordinaria para decidir si avanzar las elecciones a rector para sustituir al actual responsable del centro, Antoni Giró, ha informado la universidad en un comunicado.

La sesión, que tendrá este único punto en el orden del día, se celebrará después de que miembros del claustro presentaran 125 firmas para pedir el avance electoral, lo que para prosperar requiere que dos tercios de los miembros --189 representantes-- de este órgano, formado por 283 personas, voten a favor, como prevén los Estatutos de la UPC en el artículo 71.

El claustro extraordinario se aprobó convocar el 24 de abril en una reunión del Consejo de Gobierno del centro, y la propuesta que presentaron sus miembros también incluía un calendario electoral que proponía hacer las elecciones el 13 de junio en primera vuelta y el 20 de junio, en segunda.

Giró se anticipó a esta reunión y anunció un avance electoral al considerar que el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, "obvió" el acuerdo que tenía con la UPC al cambiar su posicionamiento en relación a los despidos que el centro había pactado con la UPC y defender, alternativamente, una rebaja de sueldo y jornada para los interinos de personal de administración y servicios (PAS).

ELECCIONES A RECTOR

El rector es escogido por la comunidad universitaria entre catedráticos en activo y los que prestan servicios en la UPC, a través de la elección directa y por sufragio universal libre y secreto, y posteriormente es nombrado por el Govern.

Tienen derecho a voto el profesorado doctor con vinculación permanente --con un voto ponderado del 51%--; el personal docente e investigador (PDI) --que cuenta el 14%--; los estudiantes de grado y máster --el 24%--, y el PAS --el 11%--.

En primera vuelta, se proclama rector el candidato que logra el apoyo de más de la mitad de los votos, una vez aplicadas las ponderaciones proporcionales de los distintos sectores.

Si ningún candidato consigue este apoyo, se realiza una segunda vuela, a la que sólo pueden concurrir dos las dos personas que más respaldo han aglutinado, y resulta ganador el que obtiene la mayoría simple de los votos.