Publicado 12/07/2021 19:25CET

Climent reprocha al Gobierno que el Perte se ha hecho de manera "unilateral" a las CCAA

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, en rueda de prensa
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Los gobiernos valenciano y catalán anuncian la creación de un grupo de trabajo "continuo" de colaboración

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, ha reprochado al Gobierno central que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de automoción presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho de manera "unilateral" sin consultar a las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa presencial y telemática junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, tras reunirse y visitar el hub tecnológico internacional Pier01 y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

El proyecto Perte de Automoción hace referencia al plan para conseguir una movilidad sostenible y conectada con una inversión de recursos públicos de 4.250 millones de euros gracias a la financiación de los fondos europeos 'Next Generation'.

Ambos representantes han pedido al Gobierno que se territorialice la gestión de los fondos europeos y formar parte de las decisiones para que los proyectos sean consensuados y "contrastados con la realidad diaria socioeconomica del territorio".

Es la manera, --según Climent-- de que los fondos puedan transformar la economía, llegar a la ciudadanía, a las pymes y a los autónomos.

"Es una oportunidad importantísima para los territorios europeos y no estamos dispuestos a no participar en la definición de los elementos que marcarán las sociedad del territorio", según conseller valenciano.

Torrent, por su parte, ha querido "denunciar el menosprecio" del Gobierno en la creación del proyecto de los Perte por la falta de interlocución y ha pedido formar parte en el diseño de los próximos proyectos.

Climent ha insistido también que la mejor manera de que el dinero llegue al territorio es poder gestionarlo desde la proximidad y ha señalado que se debería "redistribuir con criterios objetivos".

NUEVO GRUPO DE TRABAJO

Según Climent, ambos gobiernos han buscado durante el encuentro institucional mecanismos de colaboración para que las economías lleguen a su máximo potencial con mayor sostenibilidad y productividad y potenciar el sector industrial textil, la automoción, las empresas con vocación emprendedora y las pymes, así como las exportaciones hacia el centro de Europa.

Torrent, para que los fondos europeos puedan aprovecharse en estos aspectos, ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo "continuo y permanente" que continúe con el espíritu de colaboración que se ha creado en la reunión de este lunes y que sirva a medio y largo plazo para multiplicar las posibilidades de ambos territorios.

Aunque no han abordado los proyectos concretos, sino más bien las vías y puntos en común para poder colaborar, están de acuerdo que será importante trabajar en la digitalización, la transición ecológica, la profesionalización, la modernización de la Administración y un plan de recuperación.

Contador