El Clínic de Barcelona desarrolla una técnica para extirpar pequeños tumores de las mamas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:01

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera para operar pequeños tumores en la zona mamaria a través de una cámara que permite ver las lesiones provocadas por el cáncer y que no pueden palparse mediante una exploración manual.

Así lo destacó hoy el jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínic, Gabriel Zanón, quien remarcó que la principal ventaja de la nueva técnica es que permite "ver en tiempo real y con precisión" este tipo de afecciones, frecuente entre las mujeres.

La técnica, que ha sido desarrollada por la empresa tecnológica Gem Imaging, "permite extirpar toda la lesión en una intervención", con lo que se evita una segunda operación para "ampliar los márgenes" de extracción de la lesión para evitar que se extienda.

Además, el experto, que se mostró satisfecho por la novedad mundial que supone el uso de la 'gammacámara' portátil, resaltó que la posibilidad de visualizar el tumor a través de esta tecnología también permite reducir la cantidad extraída, con lo que se consigue una "intervención mínimamente invasiva y un mejor resultado estético".

"Para los cirujanos es mucho más fácil operar un tumor grande, que quizá previamente ha tenido que ser sometido a sesiones de quimioterapia para ser reducido, que un tumor pequeño porque ni se ve ni se palpa", insistió Zanón.

A su vez, dijo que los tumores pequeños, que son los más frecuentes, "plantean problemas de desorientación porque no es fácil ir dirigido en la operación" por lo que la tasa de éxito es más difícil de alcanzar.

A menudo, las mujeres que sufren lesiones mínimas en el pecho conocen su diagnóstico tras ser sometidas a las campañas de cribaje de cáncer de mama, a través de las cuales se realizan mamografías.

ÉXITO EN 20 PACIENTES OPERADAS.

Por el momento, un total de 20 pacientes del Hospital Clínic han sido operadas con éxito a través de esta técnica que está previsto que se aplique en otras dolencias como el melanoma maligno y tumores ginecológicos en el útero o en el endometrio.

Por su parte, Sergi Vidal-Sicart, del Servicio de Medicina Nuclear del hospital, también líder del equipo médico-quirúrgico aplicador de la técnica, subrayó que el uso de esta 'gammacámara' es un paso más para el hospital que ya desarrolló con éxito la técnica del ganglio centinela y otras técnicas localización de tumores a través de cirugía radiocirugía.

No obstante, las técnicas más avanzadas en radiocirugía para tumores mamarios no palpables, con la Técnica Roll --Radioguided Occult Lesion Localitzation-- sólo permitían localizar acústicamente el tumor, mediante el uso de trazadores radioactivos.

DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA TÉCNICA.

Según describió, la cámara se sitúa encima del pecho afectado y un haz de luz permite visualizar la zona donde se halla el tumor. Asimismo, esta cámara envía información a una pantalla de ordenador, ubicada justo detrás, y en la que se puede ver el dibujo del tumor.

"Esto guía al cirujano para hacer una extirpación mucho más importante y fiable con una mayor rapidez y exhaustividad", dijo Vidal-Sicart.

Se calcula que en España mueren cada año 5.700 mujeres por cáncer de mama, lo que representa el 16,7% de todas las muertes por cáncer del sexo femenino y el 3,3% del total de muertes entre mujeres, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

100% PIONERA EN EL MUNDO.

El director ejecutivo de la empresa Gem Imaging, Gabriel González, resaltó que la 'gammacámara' portátil desarrollada es una "tecnología 100% pionera en el mundo que no existe en ningún otro centro hospitalario por muy prestigioso que sea".

También señaló que los próximos hospitales en los que próximamente empezará a usarse son el Virgen del Camino de Madrid y el Doctor Peset de Valencia, así como otros ocho más en un plazo medio de tiempo. Éstos centros trabajarán en coordinación con el Clínic, explicó.

Gem Imaging es una compañía 'spin off' del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (Cisc) y del Servicio de Medicina Nuclear.

Contenido patrocinado