Clos advierte de una fuerte competencia turística en España a causa de la globalización

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:45

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que España se enfrentará en los próximos años a una fuerte competencia en el sector del turismo como consecuencia de la globalización y del aumento del número países exentos de conflictos bélicos que ofrecerán destinos de sol y playa a precios muy competitivos.

Durante una conferencia celebrada en Barcelona y convocada por Turismo de Barcelona, Clos abogó por "el turismo de calidad, la desestacionalización y la creación de valor añadido en los destinos turísticos españoles para poder hacer frente a una nueva situación en el sector".

En este sentido, el ministro destacó el proceso que la ciudad de Barcelona ha vivido en los últimos años y que ha llevado a la capital catalana "a situarse en la cabeza del turismo mundial con una identidad propia". Sin embargo, Clos explicó que "otros destinos más tradicionales como la Islas Canarias o Mallorca deberán adaptar su oferta a la nueva demanda para mantener su negocio".

El responsable del Ministerio de Industria explicó que cada vez más, los turistas realizan estancias más cortas y más diversificadas durante sus vacaciones, por lo que "el modelo de tres semanas de estancia en un destino de sol y playa para toda la familia debe reconvertirse y buscar una mayor rotación que asegure el liderazgo de España del sector turístico mundial".

EUROPA, UN MERCADO TURÍSTICO INTERIOR.

Además, Clos insistió en que Europa debe "convertirse en un mercado turístico común, en el que los viajes entre diferentes países de la Unión Europea (UE) sean entendidos como viajes dentro del mismo mercado, del mismo modo en que un americano viaja desde Nueva York a Florida o a el Gran Cañón del Colorado".

Para incentivar este proceso, el ministro apostó por las compañías aéreas de bajo coste y por los aeropuertos secundarios, "lo que permitirá tejer una red aeroportuaria que enlace diferentes países de la UE con infraestructuras pequeñas o medianas, en vez de con grandes aeropuertos con un gran volumen de pasajeros y con una organización compleja".

DESEA QUE EL ANUNCIO DE ETA NO AFECTE AL SECTOR.

Este cambio en el sector también implica que los turistas cada vez más escogen sus destinos en función de sus preferencias y gustos, "lo que supone que los destinos deberán reivindicar sus diferencias como un valor añadido para atraer visitantes de todo el mundo", agregó.

Sobre el anuncio de ETA de romper la tregua en España, el ministro mostró su deseo de que este anuncio afecte lo menos posible al sector, y dejó el resto de valoraciones sobre este tema para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.