Archivo - El presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, ha advertido de la posibilidad de que la ciudad sufra "una pérdida de visitantes considerable" a consecuencia de las restricciones por la sequía, en declaraciones a Europa Press este jueves.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reclamado un esfuerzo complementario a la ciudadanía y a las empresas después de que la comisión interdepartamental de la sequía ha decidido declarar la situación de emergencia por sequía en Barcelona y su entorno metropolitano.
Clos ha sostenido que esta situación de restricciones "afecta mucho" al sector hotelero y que, si no hay cambios, tendrá consecuencias.
"Si quieres venir a pasar unos días lúdicos, de descanso o de fiesta en Barcelona el mes de junio, julio y agosto y hay restricciones de agua, primero quizás te plantearás irte a Madrid, por ejemplo", ha lamentado Clos.
MEDIDAS DEL SECTOR
El presidente del Gremi d'Hotels ha asegurado que el sector "hace años" que impulsa medidas para reducir su gasto de agua, que ha dicho que ha bajado un 40% en los últimos años.
"Ya hemos hecho una labor importante", ha defendido, y ha ejemplificado la actuación del sector con la sustitución de bañeras por duchas, la reducción de la presión de los grifos o el reciclaje de agua en piscinas.
Ha cifrado en una media de 163 litros el consumo diario de agua de una habitación, que ha relacionado con la limitación de 200 litros por habitante y día mientras dure la fase 1 del estado de emergencia.
AL GOVERN
Clos ha preguntado al Govern "qué recursos más" tiene Catalunya a día de hoy respecto a la anterior sequía para afrontar la situación, en referencia a desalinizadoras y otras infraestructuras.
"Lo que está claro es que nosotros el esfuerzo lo estamos haciendo. Hay que ver qué esfuerzo han hecho las instituciones. Quizás ya lo han hecho todo", ha planteado.