BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número dos del PSC por Barcelona y ministro de Industria, Joan Clos, afirmó hoy que asumirá la propuesta que haga el PSOE para nombrar al presidente del Congreso si los socialistas ganan las elecciones, aunque no quiso pronunciarse sobre un posible nombramiento del ex ministro José Bono.
Aseguró en rueda de prensa no tener "ninguna predilección hecha" sobre la persona que debería dirigir el Congreso en la próxima legislatura. "Yo me atendré a la propuesta que haga el partido socialista", señaló.
Pese a las peticiones de CiU, ERC e ICV-EUiA al PSC para que se desmarque de un posible nombramiento por parte del PSOE de Bono como presidente de la cámara, Clos aseguró no tener "nada que decir en este terreno".
"Cuando se plantee la cuestión y cuando haya una propuesta, decidiremos", dijo, y añadió que atenderá "la propuesta que haga el partido socialista".
Clos apostó también por aumentar la influencia del PSC dentro del PSOE en la próxima legislatura a través de la "negociación en cada momento", convencido de que "el fruto de esa influencia se puede obtener mejor con formas no preestablecidas, sino que se pueda negociar en cada momento".
"La influencia del PSC (dentro del PSOE en Madrid) aumenta, claro; eso siempre pasa. En qué forma se mostrará esta influencia dependerá de las circunstancias y las oportunidades. No sé si en forma de ministros o de objetivos que son interesantes o que pueden convenir más a Catalunya. Lo importante es ser influyente, tener la capacidad, la fuerza y un peso para que determinadas decisiones se hagan de tal manera", afirmó.
En cuanto a la posibilidad de que el PSC tenga grupo parlamentario propio, Clos consideró que por ahora "no hay motivo" para ello, dado que "las cosas están yendo suficientemente bien" con la fórmula actual.
Así, destacó que el grupo propio "no es un fin en sí mismo, sino una posibilidad que se puede tener si interesa", mientras que en la actualidad el PSC tiene "capacidad de negociación y atemperamiento de un Gobierno amigo de Catalunya", como el de José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, aseguró que la expresión utilizada esta semana por la candidata del PSC, Carme Chacón, que afirmó "haberlas tenido muy gordas" con compañeros del PSOE e incluso con Zapatero en esta legislatura para defender posturas del PSC, es algo que "forma parte del funcionamiento ordinario del Consejo de Ministros", en el que los ministros catalanes "a veces han de hacer oír" su voz.
Aun así, señaló que el presidente Zapatero en este mandato "ha demostrado reiteradamente que es una persona atenta y sensible a los argumentos" del PSC.
"NINGÚN PROBLEMA" EN SEGUIR COMO MINISTRO.
En cuanto a su continuidad o no en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo si el PSOE repite en el Gobierno, Clos aseguró no tener "ningún problema" si el presidente del Ejecutivo se lo requiere, y recalcó que está "encantado con el Ministerio" que lleva, en el que dijo haber trabajado "con toda la ilusión". Aun así, recordó que la decisión depende de Zapatero y no está tomada.
Clos no se quiso pronunciar sobre pactos poestelectorales, asegurando que esa es una cuestión de la que hablar "después de las elecciones", por lo que tampoco respondió a la propuesta del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, de un acuerdo entre PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA para condicionar la investidura de Zapatero.
El dirigente del PSC se limitó a asegurar que con un presidente como Zapatero existe la "garantía" de tener un Gobierno "amigo de Catalunya" y un jefe de Gobierno "que ha demostrado sensibilidad por Catalunya".
Clos respondió también a las afirmaciones del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, en las que aseguraba que, tanto con el PP como con el PSOE, el Aeropuerto de El Prat no dejaría de ser un satélite del de Barajas.
El ministro de Industria aseguró que "no es cierto", y defendió el compromiso de los socialistas con un consorcio de gestión para El Prat participado por las administraciones catatalanas que lo convierta en un "hub' intercontinental".
El número dos del PSC en estas elecciones criticó a CiU que tenga "un mensaje equívoco" en esta campaña, al no haber dicho "con contundencia" que no está dispuesta a pactar con "gente que juega con el trasvase del Ebro o que ha hecho una campaña de anticatalanismo" en esta legislatura, como definió al PP.
EL PP NO PUEDE SER "JUSTO" CON CATALUNYA.
Clos consideró que las palabras del número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, ante empresarios de Girona, demuestran "lo que de verdad piensa el PP de Catalunya", por lo que consideró que los populares "pueden pedir disculpas", pero queda claro que "no se puede tener una actitud ecuánime y justa con Catalunya si se considera que los catalanes son unos gorrones".
Sobre la visita de hoy del presidente del PP, Mariano Rajoy, a Girona, Clos criticó la "imagen que pretende vender el PP de Catalunya, diciendo al resto de España que aquí se persigue el castellano".
El ministro respondió las acusaciones del líder popular durante el 'cara a cara' con Zapatero de este lunes, en las que éste sacó a relucir las sanciones a comercios por su rotulación, y defendió que Catalunya "está llena de carteles en castellano y a nadie se le multa por el hecho de que se rotule en castellano, siempre que, claro, rotule también en catalán".
Clos reprochó al PP que quiera "vender la imagen" de que en Catalunya "hay una persecución del castellano, que e suna persecución de España", algo que consideró "tan exagerado y fuera de sí que sabe mal que haya alguien que se lo pueda creer".