Carme Trilla presenta el informe de Cohabitac y el ICAB - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Hbitat 3, Carme Trilla, ha presentado el informe 'Retos y limitaciones de la promoción y la gestión de vivienda de alquiler social' de Cohabitac y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) en el que se advierte de un horizonte de "fragilidad y vulnerabilidad residencial" en los próximos 15 años si no se incrementa el alquiler social de manera importante.
En una jornada este lunes, Trilla ha destacado que el 78,4% de las personas mayores de 65 años en Catalunya tienen la vivienda totalmente pagada, un porcentaje que casi dobla la media, pero ha advertido de que esta cantidad no se mantendrá con las nuevas generaciones.
La experta ha señalado que esto se traducirá en un incremento general de quienes paguen su piso hasta la vejez y de un aumento del porcentaje de quienes vivan de alquiler y paguen "a precios de mercado" por la desaparición de las rentas antiguas y protegidas.
Según el Pla Territorial d'Habitatge, en 15 años habrá una demanda de 315.000 hogares que estará excluida del mercado y al menos un 41% deberá ser atendida con alquiler social.
A LA COLA DE EUROPA
El informe constata que el parque de alquiler social en Catalunya es del 1,6%, uno de los porcentajes más bajos de Europa y lejos de países como Holanda (30%), Austria (24%) y Dinamarca (20,9%).
El informe también destaca que Catalunya destina el 0,1% de su PIB a políticas de vivienda, por debajo de la media de los principales países europeos que se sitúa en el 0,6%, y ha recomendado incrementar progresivamente el porcentaje hasta acercarse a estos estados.
Trilla ha afirmado que una de las razones que hacen muy difícil la producción de alquiler y vivienda social en Catalunya es "el contraste entre los costes de obtención de viviendas y los ingresos de las personas y hogares".
Esta gran diferencia provoca que "el margen de viabilidad económica que tienen las operaciones de alquiler social en Catalunya sea nulo".
AYUDAS
Para ello, el informe plantea la adopción de ayudas que vayan más allá de la persona que quiere acceder a la vivienda para incentivar el aumento de alquiler social.
Estas acciones pasan por movilizar el suelo público, ayudar a la financiación de la promoción de viviendas y la compra de edificios a coste real para vivienda social, y con ayudas fiscales.
Trilla ha asegurado que la promoción de vivienda social no pública se redujo drásticamente a partir de 2011 con la crisis anterior y que podría deberse a las condiciones económico financieras actuales que la hacen difícil para un particular.