BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que es un "error" centrar el proceso soberanista en una única persona en alusión directa a la investidura del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y se ha mostrado partidaria de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.
En un almuerzo informativo con empresarios organizado este jueves por la Cámara de Comercio de Barcelona, Colau ha opinado que la investidura fallida de Mas plasma que los resultados del 27S dieron una mayoría de diputados independentistas, pero una mayoría "insuficiente de votos para iniciar la desconexión" de España, y ha deseado que pronto se constituya un Govern.
Por eso, la alcaldesa ha señalado que las elecciones generales del 20 de diciembre serán "muy relevantes para recuperar el diálogo necesario" entre Catalunya y el conjunto de España para articular una alianza que haga posible el derecho a decidir.
Colau considera que el 27S evidenció que el marco autonómico está "agotado" y que el sentimiento mayoritario de la sociedad catalana sigue estando alrededor de un referéndum para decidir la relación de Catalunya con el resto de España.
Ha señalado que el problema de encaje debe tener "una respuesta política y no judicial", y que desde Catalunya se tendrían que buscar más alianzas con las fuerzas políticas del resto del Estado para intentar ejercer el derecho a decidir.