Colau defiende la cultura y "no callar ante la injusticia" en los Premis Ciutat de Barcelona

Actualizado 15/02/2016 22:44:51 CET
Galardonados de los Premis Ciutat de Barcelona
EUROPA PRESS

Reconocen a Preston, El Hachmi, Capdevila y Piglia y hasta 20 personalidades por su labor

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes en los Premis Ciutat Barcelona la importancia de la cultura para avanzar hacia una ciudad más justa, amable, sostenible, innovadora, creativa, educadora, mestiza y valiente para "no callar nunca delante de las injusticias y atreverse a ser lo que se quiera ser y mirarse al espejo de las fragilidades".

   Ha destacado que los premios son una muestra de la creatividad de una ciudad que, "pese a las múltiples dificultades que han tenido que afrontar los profesionales por la crisis, los recortes y a veces malas políticas, no se ha parado", y ha contado con una cultura que le ha permitido proyectase al mundo como ciudad y capital de país, en sus palabras.

   La alcaldesa ha celebrado que Barcelona no se ha convertido en una ciudad-museo, y ha apostado por estrechar el vínculo entre la cultura y la educación para que sea una ciudad acogedora en el sentido más profundo y amplio de la palabra, y ha defendido: "La cultura, el arte, la ciencia y la filosofía nos deben despeinar. Que nos despeinen las ideas y las emociones".

CULTURA Y REGÍMENES AUTORITARIOS

   El tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, ha sostenido que la cultura no le debe nada a la política, sino al revés, y ha defendido su independencia, tras lo que ha avisado: "Sólo en los regímenes autoritarios se determina cuáles son las obras que se pueden representar y las novelas que se pueden escribir".

   "Es una conquista que han logrado las generaciones que nos han precedido", ha defendido Asens, tras lo que la presidenta del Consell de Cultura de Barcelona, Montserrat Vendrell, ha apostado por empoderar culturalmente a todas las personas para que cada una sea sujeto activo de los procesos culturales.

FERNÁNDEZ SE VA TRAS UN POEMA

   La poetisa Dolors Miquel ha leído el poema 'Mare Nostre', que incluye fragmentos como 'Sea santificado vuestro coño', 'Hágase vuestra voluntad en nuestro útero' y 'No permitáis que los hijos de puta aborten el amor y hagan la guerra", algo que el líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha considerad ofensivo, por lo que ha abandonado la sala.

   A la entrega de premios no han podido asistir ni Ricardo Piglia, distinguido por 'Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación', ni Paul Preston, reconocido por su trayectoria como historiador, un premio que ha recogido en su nombre la doctora Mercè Morales, que ha agradecido el galardón y ha destacado que Preston "ha sido un altavoz, un difusor y un promotor de nuestra cultura e historia".

PREMIADOS

   La escritora Najat El Hachmi, premiada por su obra 'La filla de l'estrangera', ha destacado que Barcelona es una ciudad muy significativa para ella pese a ser "nueva barcelonesa desde hace cinco años" y a que la ciudad fuera el lugar donde acudía con su familia a tramitar papeles y hacer colas, en sus palabras, tras lo que ha dedicado el premio a las hijas de extranjeras que encuentran su lugar sin adaptarse y romperse y a sus madres.

   El filósofo Josep Maria Esquirol, distinguido por su obra 'La resistència íntima: assaig d'una filosofia de proximitat', ha destacado que su libro "en principio no trata de política, sino del gesto de unir y juntar, y un ayuntamiento es una casa que une y junta y crea espacios de convivencia y amistad".

   El actor Pol López, reconocido por su interpretación del personaje Christopher en la obra 'El curiós incident del gos a mitjanit', ha destacado que el teatro es un "oficio colectivo, un trabajo de equipo, en el que uno se sirve de las capacidades del otro" en el que la generosidad es un valor natural, en sus palabras.

   El periodista Carles Capdevila ha sido premiado por su defensa de la educación desde los medios y por su labor al frente del 'Ara' y el discurso de despedida que pronunció ante su equipo cuando dejó el cargo por motivos de salud: "No tengo intención de morirme y, una vez comprobéis que he sobrevivido, no pienso devolver el premio", ha dicho, y ha donado la dotación económica del premio al instituto oncológico del Hospital de la Vall d'Hebron.

   Los premios también han reconocido la trayectoria del restaurador Joan Bayen, 'Juanito', del establecimiento 'Pinotxo', quien ha pedido "continuar comiendo para dar vida a la ciudad de Barcelona", y al productor d'Ikiru Films, Edmond Roch, por 'Atrapa la bandera'.

   Además, han reconocido a la iniciativa 'Arquitectes de Capçalera' --impulsada en el barrio del Raval desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectes de Barcelona--; a Alba Sotorra en el ámbito audiovisual por 'Game Over', y a la asociación 'A Bao A Qu' por sus proyectos desplegados en 2015.

PIDEN APOYO Y FINANCIACIÓN

   También han sido galardonados la compañía Animal Religion en la categoría de circo por su espectáculo 'Sifonófor', y Bea Fernández y Mònica Muntaner, de La Poderosa, en el ámbito de danza por su producción 'Hacer historia(s)', mientras que en ciencias experimentales y tecnología han premiado a Xavier Obradors y Teresa Puig, que ha pedido "apoyo y financiación para evitar la fuga de talento y capital humano".

   En cultura popular y tradicional han sido reconocidos los Castellers del Poble-sec por su proyecto 'Castelloscopi', mientras que la exposición 'Disseny per a viure. 99 projectes per al món real', de Òscar Guayabero, ha ganado en la categoría de diseño, y Marc Andreu Acebal ha sido reconocido por 'El moviment ciutadà i la reconstrucció de Barcelona' con el Premi Agustí Duran i Sanpere d'Història de Barcelona.

   La escuela Miquel Bleach del barrio de Hostafrancs ha sido reconocida en el ámbito de la educación, mientras que el grupo 'Za' ha recibido el premio por su trabajo 'Loloísimo', y Ramon Monton ha ganado en traducción en lengua catalana por 'Els quaranta dies de la Musa Dag', de Franz Werfel.

   A la entrega de premios, que ha empezado con un 'mapping' sobre una de las paredes del Saló de Cent del Ayuntamiento y ha terminado con el Ball de l'Àliga, han asistido personajes del ámbito artístico y cultural, entre ellos el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.

Para leer más