BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, hablar de forma "constructiva" a partir del mes de septiembre sobre los presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento, y ha dicho que enmarca estas conversaciones en la responsabilidad institucional y en la búsqueda de soluciones.
En una comparecencia tras la reunión, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y ha durado una hora, Colau ha dicho que el diálogo sobre los presupuestos se debe hacer más allá de las diferencias: "Debemos empezar conversaciones serias. Lo que no quiere decir intercambiar presupuestos, que todos hagan sus aportaciones, pero pedimos actitud constructiva".
"Creemos que se debe priorizar el gasto social y retornar la inversión", y ha insistido en que se deberá partir de posiciones de mínimos y no de máximos, enfatizando los objetivos comunes y compartidos --como el aumento del gasto social--, y ha recordado que ambas instituciones están en prórroga presupuestaria, lo que no es positivo para la gestión de los intereses ciudadanos.
La alcaldesa ha explicado que en octubre se celebrará la comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y que se empezará a trabajar por parte de los equipos técnicos en septiembre y abordará temas sociales que ambas instituciones comparten en los distintos consorcios, como el de educación o salud, con el objetivo de "reactivar" lo antes posible la agenda compartida.
AUMENTAR LA INVERSIÓN EN 30 MILLONES
En este sentido, Colau ha cifrado en 280 millones de euros la desinversión del Govern en Barcelona desde 2011: "No pedimos que nos los devuelvan, porque no es una deuda legal, es una desinversión. Pero sí pedimos recuperar las inversiones a niveles de 2011, lo que supondría un aumento de 30 millones anuales", ha expresado.
La primera edil ha detallado que, actualmente, la Generalitat transfiere cerca de 190 millones de euros al año al Ayuntamiento, una cifra que asegura que debería ser de, como mínimo, 225 millones: "Es urgente recuperar la inversión social para avanzar en políticas sociales pendientes como la vivienda o las guarderías, se debe aumentar en 30 millones al año", ha insistido.