Colau ve "terrorífico" que el PP gane votos en Barcelona con Fernández Díaz

J.C.Gallego (CC.OO.), C.Ros (UGT) y la alcaldesa Ada Colau
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 11:19

   BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles que es "terrorífico en términos democráticos" que el PP haya ganado votos en Barcelona y haya quedado como tercera fuerza teniendo al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como cabeza de lista y tras haberse hecho públicas las grabaciones con el director de la Agencia Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso.

   "Que un ministro antidemocrático, corrupto, que ha abusado del poder, que ha conspirado contra adversarios políticos, no sólo no haya dimitido ni haya sido cesado, sino que ha llegado como cabeza de lista por Barcelona y ha ganado votos, me parece terrorífico en términos democráticos", ha argumentado Colau en la inauguración de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC).

   "Que se vote un cabeza de lista que ha hecho lo que ha hecho de forma probada y con la absoluta impunidad y cobertura del Estado, hace evidente que hay un déficit democrático", ha añadido Colau, que ha pedido reflexión a todos los partidos.

   "De alguna forma nos debemos sentir todos corresponsables y nos debemos preguntar cómo esto todavía hoy es posible, también en nuestra casa", ha dicho, refiriéndose a Catalunya, donde EnComúPodem ha ganado las elecciones, aunque ha asegurado sentirse triste porque el PP ha ganado en el conjunto de España.

   Ha considerado que "nadie se puede alegrar de esto", y ha criticado a quienes afirman que lo importante es que la izquierda haya ganado en Catalunya, aunque el PP haya ganado en el resto del Estado.

   "Me sabe mal alguna declaración que he oído de que en Catalunya ya nos va bien y que en el Estado no hay remedio. Aquí no me encontrarán nunca", ha sostenido, y lo ha considerado irresponsable.

   Colau ha considerado que el resultado de las elecciones se debe en parte a la falta de movilización de algunos ciudadanos: "Se nota que alguna gente que estábamos muy activos en la calle ahora estamos en las instituciones, y necesitamos que la sociedad esté más activa que nunca".

SINDICATOS

   En la inauguración de la UPEC han participado también el rector de la universidad de verano, Jordi Serrano, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Joan Carles Gallego.

   Ros ha hecho un llamamiento a la unión de las izquierdas de Catalunya para llegar a transformar la sociedad: "La unidad desde la pluralidad de las izquierdas es la que hará los cambios políticos para tener una sociedad más justa".

   Ha llamado a no resignarse "en momentos como los de esta semana", refiriéndose a las elecciones generales del domingo, y ha afirmado que los trabajadores deben seguir luchando para recuperar los derechos recortados en los últimos años.

   "Mucha de la gente que pensábamos que el domingo pasaría otra cosa que no pasó, nos tenemos que rearmar de ideas y de ánimo, porque sabemos que a veces los atajos no son el camino más corto y hay que seguir haciendo lo que se ha hecho", ha añadido.

   Su homólogo en CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha reivindicado la importancia del trabajo como determinante de las clases sociales y los sindicatos como organizadores de las clases trabajadoras, ya que ha alertado de que los partidos de derechas como el PP intentan "desprestigiar el trabajo" para conseguir votos de esta clase trabajadora.

   Ha argumentado que entre los ocho millones de votos obtenidos por el PP el domingo también hay muchos de gente trabajadora que ha acabado votando este partido buscando seguridad: "La precariedad enorme en el trabajo acaba generando aislamiento, que acaba generando miedo, inseguridad e incertidumbre y la búsqueda de esta seguridad", ha argumentado, ante lo que ha reivindicado el papel de los sindicatos de clase para evitar el individualismo e aislamiento.

Leer más acerca de: