BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, ha augurado que la Unión Europea (UE) "ejercerá presión" para que España vaya avanzando en las reformas iniciadas y planteadas, para que pueda devolver el préstamo de 100.000 millones destinado al sector financiero.
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que Europa "no ha puesto más compromisos, pero estará más encima para que se cumplan los actuales", como la reducción del déficit, a la vez que presionará para que se implementen medidas en estudio como el incremento del IVA y avancen a buen ritmo temas como la reforma de la edad de jubilación.
El motivo es que "de estas condiciones depende que los compromisos se cumplan", ha argumentado.
Respecto al rescate financiero, ha considerado que "dentro de lo que representa que el propio Estado no tenga recursos para recapitalizar la banca española, que Europa los aporte se debe ver como una buena noticia".
Ha añadido que el saneamiento financiero es uno de los tres retos que tiene España, junto con la reducción del déficit y la mejora de la competitividad, pero que si no se solucionaba el problema financiero, "era imposible conseguir el resto".
Así, es una "condición necesaria pero no suficiente", y ha emplazado a ver cómo reaccionan los mercados, ya que con este apoyo europeo debería bajar la prima de riesgo española.