BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya, Oriol Rusca, ha reconocido este jueves sentir vergüenza ante la actuación de los gobernantes de los estados miembros de la UE por el trato "infrahumano" que se da a los refugiados.
La asociación ha entregado este jueves un manifiesto a la Oficina de la Comisión Europea (CE) en Barcelona, en el que defienden los derechos de los refugiados y expresan su "inquietud por la falta de una política decidida de apoyo a estas víctimas de conflictos de Oriente Medio, que culmina en el ignominioso pacto entre la UE y Turquía".
Rusca ha entregado el texto al director de la Oficina de la CE, Ferran Tarradellas, y ha asegurado que hará "todo lo posible para influir en los políticos, para que estén a la altura de lo que la ciudadanía espera", en representación de las más de 100 corporaciones profesionales, integradas por 250.000 colegiados, que agrupa la asociación.
"No puede ser que nuestros gobernantes nos hagan sentir vergüenza", ha reprochado Rusca, y ha apelado a las normas y tratados internacionales firmados para que se respete la dignidad de todos los seres humanos, dentro de los límites jurídicos que marcan los tratados fundacionales de la UE.
PETICIÓN A LAS ADMINISTRACIONES
Una treintena de representantes de la intercolegial y de su junta han asistido a la entrega, en apoyo al manifiesto y su crítica a las actitudes egoístas, xenófobas y racistas que se ven respaldadas por las devoluciones masivas, la suspensión de la libre circulación y las vallas levantadas en fronteras europeas.
Han reclamado al Estado que haga efectivos sus "compromisos adquiridos sobre la acogida", y ha pedido al Parlament y el Govern que lideren una acción decidida en defensa de los derechos humanos.
AYUDA HUMANITARIA
Tarradellas ha asegurado que la Comisión Europea y las instituciones europeas están de acuerdo con prácticamente la totalidad de lo que recoge el manifiesto, y ha defendido que están trabajando por la dignidad de los ciudadanos que lo pasan en Grecia.
"Ha sido la CE la que más dinero a destinado a estas personas", con más de 10.000 millones de euros, no solo en los estados miembros de la UE, sino también fuera, siendo la principal donante de ayuda humanitaria en Líbano, Turquía, Iraq y Jordania.
Tarradellas ha asegurado que están tratando de cambiar la situación para que los migrantes lleguen a Europa de forma segura, sin tener que arriesgar su vida: "Y con un mecanismo de recolocación que hemos propuesto a los Estados miembros y que tienen que hacer un esfuerzo en aplicar".
La acción se enmarca en la campaña '¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas', que repudia la situación infrahumana en la que se encuentran los migrantes al llegar a suelo europeo, y que se ha agravado a raíz del preacuerdo entre la UE y Turquía.
La campaña ha utilizado las etiquetas '#solidaritatrefugiats' y 'refugiatsintercolcat' para mostrar en las redes sociales su rechazo al trato que reciben los demandantes de asilo y para recoger todas las acciones que impulsa la intersindical.