Archivo - El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante un pleno extraordinario para designar a los representantes del Ayuntamiento de Barcelona, a 11 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El único punto del día del pleno extraordinario e - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que su gobierno presentará en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento en los próximos 3 meses hábiles el proyecto ejecutivo para conectar el tranvía desde Verdaguer, a través de la Diagonal, hasta Francesc Macià.
Así lo ha afirmado en una entrevista en 'Betevé' recogida por Europa Press, donde ha asegurado que se tratará de un único proyecto, y en caso de aprobación, el gobierno continuará con el procedimiento de búsqueda de fuentes de financiación, ha dicho el alcalde.
"Ya hace muchos años que dura el debate y estamos en el final de esta historia", ha celebrado el primer edil, que ha añadido que tiene todo el sentido del mundo, textualmente, acabar esta infraestructura básica ante el incremento del nivel de uso del transporte público en la capital catalana.
FINANCIACIÓN
Para aprobarlo en la Comisión, el gobierno de Collboni necesitará mayoría, y por este motivo ha instado a los grupos de la oposición --principalmente a BComú y ERC-- a votar a favor, ya que según él este proyecto forma parte de los programas electorales de las "tres fuerzas progresistas de la ciudad".
En cuanto a la financiación para llevar a cabo la obra, Collboni ha admitido que se trata de un "paso definitivo" que necesitará los presupuestos del Ayuntamiento y de la Generalitat, ya que se trata de una infraestructura compartida entre ambas administraciones a través de l'Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
VIVIENDA
Respecto a su valoración de los dos primeros años de mandato, Collboni ha asegurado que "Barcelona está mejorando" en diversos ámbitos, como la seguridad, la limpieza y las políticas de vivienda, donde ha apuntado que se han tomado decisiones muy importantes para cambiar las reglas del juego, según él.
Ha hecho referencia a la reserva del 30% de vivienda protegida, sobre la que ha aseverado que el gobierno quiere que continúe, pero que funcione, y ha reconocido que está negociando su modificación con grupos como Junts y ERC.
"Lo que planteo es reformular esta medida para que ofrezca resultados. Tengo la esperanza y la convicción de que alcanzaremos un acuerdo con Junts para hacer una propuesta que consiga el objetivo, que es hacer nueva vivienda en Barcelona", ha afirmado.
Por otro lado, ha augurado que los próximos alcaldes que lideren la capital catalana en los próximos años "se encuentren 3 o 4 veces más" solares de los actuales, y así poder entregar más llaves de pisos de los que se están entregando actualmente, ha dicho Collboni.
Preguntado por su presencia en Bruselas junto a alcaldes de otras ciudades europeas, Collboni ha respondido que lo que se necesita es "más dinero para hacer vivienda", tanto por parte de la Generalitat, como del Estado, así como de la Unión Europea (UE), ya que el problema de la vivienda se produce en diversas capitales de Europa, según él.
OBRAS
Al preguntársele por las obras que están en proceso por la ciudad, Collboni ha cifrado en 142 los proyectos activos actualmente, y ha asegurado: "Son el síntoma de una ciudad viva y una ciudad que se transforma".
Ante esto, ha pedido disculpas a comerciantes y vecinos por las molestias que estén generando, pero ha añadido que son "mejoras", y que gracias a la intervención en el espacio público también mejora la ciudad.
PRESUPUESTOS 2026
De cara a los próximos presupuestos para 2026, Collboni ha afirmado que espera tener nuevas cuentas, ya que las actuales se prorrogaron gracias a la cuestión de confianza, y que están permitiendo un 85% de ejecución del programa de gobierno, según ha dicho.
"Lo hizo el señor Trias, la señora Colau, y lo he hecho yo, y lo tendré que volver a hacer si no tengo mayoría", ha dicho Collboni, que ha augurado poder reeditar el acuerdo presupuestario con ERC y también con los Comuns.