Collboni enmarca el regreso de los Premios Goya a Barcelona en el "momento dulce" del cine catalán

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios este martes sobre el regreso de los Premios Goya a la ciudad 26 años después
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en declaraciones a los medios este martes sobre el regreso de los Premios Goya a la ciudad 26 años después - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2025 13:51

Reivindica la "cocapitalidad compartida" de la ciudad en el ámbito de la cultura y la ciencia

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha enmarcado el regreso de los Premio Goya a la capital catalana, donde celebrarán su 40 gala, en el "momento dulce" del cine catalán y barcelonés, encarnado por los directores J.A. Bayona, Marcel Barrena, Carla Simón e Isabel Coixet.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes, ha asegurado que recibir los Goya 26 años después es un "honor" y un motivo de orgullo para la ciudad que, ha señalado, coincide con la apuesta del gobierno municipal para con el sector audiovisual.

Collboni también ha sostenido que la celebración de los premios del cine español subraya la "cocapitalidad compartida" de Barcelona en el ámbito de la cultura y la ciencia fruto del trabajo realizado por el consistorio los últimos años.

"Estamos muy comprometidos con hacer un salto de escala a la cultura de la ciudad de Barcelona", ha señalado el alcalde, que ha reivindicado el tejido económico que hay detrás de la industria audiovisual y cultural que, ha afirmado, había sido muy importante para la ciudad y se está intentando recuperar.

Al preguntársele por la fecha y la localización donde se celebrará la gala, ha apuntado que si bien las conversaciones han fructificado, la decisión final corresponde a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

REGRESO

Con el anuncio del presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, Barcelona se convertirá en la sede del 40 aniversario de los Premios Goya, que regresarán a la ciudad tras celebrarse por última y única vez en el año 2000 en L'Auditori.

Méndez-Leite ha recordado la edición de hace 26 años como una "modesta" pero "brillante" ceremonia, y ha esperado que los reyes puedan regresar a la gala, ya que esta fue la última vez que acudieron.

La celebración de los Premios Goya abrirá un año 2026 donde Barcelona ejercerá como Capital Mundial de la Arquitectura y dará la salida del Tour de Francia, en la línea del objetivo municipal de proyectar la ciudad a través de la cultura y el deporte.

Contador