Collboni mantendrá el carril bici de Via Augusta y se compromete a reducir la congestión

Carril bici de Via Augusta de Barcelona.
Carril bici de Via Augusta de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: martes, 12 marzo 2024 19:17

Aplicará medidas para la fluidez del tráfico y aumentar las prestaciones del bus

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde Jaume Collboni, mantendrá el carril bici de Via Augusta y se compromete a implementar medidas para reducir la congestión del tráfico en la zona, en el tramo comprendido entre la calle Ganduxer y la de Dolors Montserdà.

Lo ha anunciado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Vivienda de este martes, en respuesta a un ruego de ERC que pedía al gobierno que se comprometiera a mantener el actual trazado del carril bici.

Bonet ha recordado que el gobierno evaluó un informe para comprobar la viabilidad del carril y analizar su funcionamiento, en el que han valorado "todas las variables", y cuyos resultados han determinado que el carril presenta un nivel de uso similar al de vías de su misma tipología.

El estudio indica que el carril registra un "uso intenso" de menores para ir y volver de los centros educativos, que no hay conflictos de convivencia con las distintas paradas de bus, ni interferencias con el servicio de recogida de residuos, y que, desde su implementación, el tráfico en Via Agusta se ha reducido entre un 23% y un 27%.

Así, los datos registran una mayor densidad de vehículos en determinados momentos, especialmente en el cruce de Via Augusta con la Ronda del General Mitre, por lo que el Ayuntamiento implementará medidas y cambios en los próximos meses para incrementar la fluidez del tráfico y aumentar las prestaciones del servicio del bus.

Bonet ha subrayado que les preocupa mantener la velocidad comercial de las líneas de bus porque "los otros modos de movilidad sostenible deben ser compatibles con el transporte público y no lo deben perjudicar".

REGULACIÓN EN LOS SEMÁFOROS

Las medidas que el Ayuntamiento prevé implementar incluirán nuevas regulaciones semafóricas en todo el tramo de Via Augusta para dar más fluidez al tráfico, especialmente en la hora punta, y actuaciones para incrementar el tiempo de verde de los vehículos.

Por el mismo motivo, se incrementará el tiempo de giro de los vehículos desde la Via Augusta hacia la Ronda del General Mitre (sentido Llobregat), lo que requerirá habilitar un refugio central en el paso de peatones situado en la Ronda del General Mitre, y reconfigurar los carriles de la vía que discurren en sentido Besòs.

Para aumentar el tiempo de verde para los vehículos que circulan en sentido montaña, se habilitará un nuevo itinerario para reducir el flujo de vehículos que desde la calle Escoles Pies se incorporan en sentido llobregat de la Ronda del General Mitre.

En ese sentido, se ofrecerá la opción de circular por la calle Escoles Pies, la calle del Milanesat y la calle del Doctor Roux en sentido mar, para coger Mitre desde esta vía.

TRES MESES DE ANÁLISIS

Este tramo de infraestructura ciclista entró en funcionamiento en verano con dos carriles bici segregados en calzada que enlazaban con el resto de carril bici de la Via Augusta y que conectaban los barrios de Sarrià y de las Tres Torres con el barrio de Sant Gervasi-Galvany y el distrito del Eixample.

El pasado mes de agosto, y con el objetivo de analizar su funcionamiento y su impacto en la movilidad del entorno, el gobierno municipal encargó un informe a una consultora externa para evaluarlo.

Se recogieron datos durante septiembre, octubre y noviembre y se examinó el propio carril bici, los desplazamientos registrados, los flujos y la densidad del tráfico de la Via Augusta y de sus entornos, y la indisciplina vial y otras afectaciones relacionadas con el carril.