Fotografía de grupo con los 125 nuevos agentes de la 98 promoción de la Guardia Urbana - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este miércoles a los 125 nuevos agentes de la Guardia Urbana (GUB) que protejan la convivencia y el civismo en los barrios de la ciudad como uno de los bienes "más preciados", y así poder construir un proyecto de futuro con más seguridad en las calles.
"Os pido que escuchéis mucho y habléis con la gente. Sois el gran cuerpo de la ciudad", ha afirmado Collboni en el acto de bienvenida a los nuevos agentes de la 98 promoción de la GUB, al que ha asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle; el jefe del cuerpo, Pedro Velázquez, así como mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.
También han participado otros cuerpos de emergencias como el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), Bombers de Barcelona y servicios sociales del ayuntamiento, así como miembros del gobierno municipal y de los grupos de la oposición.
En total, se incorporan al cuerpo policial 106 agentes que provienen del curso de formación del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) y 19 que ya lo realizaron y se sumaron al cuerpo en septiembre del año pasado; además, Collboni ha puesto en valor que de la nueva promoción salgan 49 mujeres.
"VUESTRA PLACA ES NUESTRO ESCUDO"
En su intervención, el alcalde ha instado a los nuevos policías a continuar trabajando para disminuir los delitos en la ciudad: "Vamos por el buen camino", ha dicho Collboni, que ha señalado que en los tres primeros meses los delitos han descendido un 7,6% en Barcelona, y se han incrementado un 4,5% las detenciones gracias a la actividad policial creciente.
"Vuestra placa es nuestro escudo y vuestro distintivo es la insignia de lo que queremos a Barcelona", ha concluido Collboni, que ha subrayado que el gobierno municipal continuará trabajando para mejorar la sensación de seguridad en la ciudad, y ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana para conseguirlo.
BATLLE Y VELÁZQUEZ
Por su parte, Batlle ha puesto en valor que las nuevas incorporaciones hayan superado un proceso selectivo y riguroso, y ha pedido a los agentes que colaboren para construir una ciudad "segura, cohesionada y acorde a los valores democráticos de la solidaridad y respeto".
También ha puesto el foco sobre el refuerzo de las unidades nocturnas en la ciudad, y ha avanzado que antes de que finalice el año se añadirá una más a las seis existentes, y que operará en el distrito de Sant Andreu.
Por otro lado, Velázquez ha mencionado diversas "situaciones difíciles" en las que deberán trabajar los policías y ejercer la autoridad, pero siempre anteponiendo el respeto.
"Son los auténticos momentos de la verdad y nos jugamos la confianza de la ciudad", ha expresado el jefe del cuerpo, que ha concluido su intervención pidiendo a los nuevos agentes que pongan interés en su trabajo.