Collboni recibe a Almeida en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recibido este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recibido este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 10:18

Comparten la necesidad de reforzar las competencias de ambas ciudades

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recibido este miércoles al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Barcelona.

Tras reunirse durante unos 45 minutos, han realizado unas declaraciones ante los medios en la Galeria Gótica del Ayuntamiento.

Collboni ha resaltado que este acto se enmarca en un "contexto de normalidad institucional y de colaboración necesaria" y les permite intercambiar información sobre temas de interés mútuo.

Ha concretado que en la reunión han abordado "de una forma más especial" el reto de conseguir que las grandes ciudades de España tengan más capacidad competencial y financiera a través de las modificaciones de las leyes de régimen especial de ambas ciudades.

COLABORACIÓN MADRID-BARCELONA

En este sentido, Collboni ha afirmado que están "en un proceso de intercambio de información técnica entre los equipos jurídicos" de los dos ayuntamientos, y ha añadido que también ha comentado otros retos comunes como el de vivienda, el climático y la transformación de la ciudad.

También ha destacado el intercambio de información sobre la elaboración de "un protocolo de colaboración entre las ciudades de Barcelona y de Madrid respecto a la aplicación de conocimiento, gestión de datos y aplicaciones tecnológicas para la gestión de las ciudades".

ALMEIDA

Almeida ha agradecido la invitación de Collboni, que ya visitó el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2023, y ha "suscrito todas sus palabras" sobre la necesidad de reforzar el marco competencial de las ciudades.

"Es importante que los ciudadanos vean que las ciudades de Madrid y de Barcelona podemos colaborar, podemos cooperar y podemos buscar soluciones a sus problemas comunes", ha añadido Almeida.

Ha destacado la búsqueda de soluciones en relación al problema de la vivienda y ha insistido en la importancia de lograr "tener un marco competencial que sea adecuado precisamente a esa importancia política que tienen institucionalmente las ciudades".

REGULACIÓN PISOS TURÍSTICOS

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el de Madrid están preparando una regulación de los pisos turísticos para abordar la problemática de las viviendas destinadas a este uso.

Almeida se ha mostrado partidario a una regulación en Madrid, mientras que Collboni ha coincidido en la importancia de que los ayuntamientos puedan regular y ha expresado la "voluntad de suprimir la vivienda de uso turístico" en Barcelona.

Contador

Leer más acerca de: