Colonial busca rebajar su deuda en España en hasta 700 millones

Estudia "todas las alternativas" para refinanciar su deuda financiera

El pte de Colonial, Juan José Brugera, y su consejero delegado, Pere Viñolas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 19:28

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria patrimonialista Colonial busca rebajar en hasta 700 millones de euros su deuda en España, que asciende a unos 2.000 millones, y está estudiando todas las alternativas para reestructurar su deuda financiera, que vence en 2014.

En rueda de prensa este jueves en Barcelona tras la junta general de accionistas, el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, ha afirmado que quieren reducir el nivel de deuda, de modo que pase de representar el 75% del valor de los activos a un máximo del 50%: "Hay una deuda de 600 o 700 millones de euros que nos gustaría no tener".

Grupo Colonial tiene una deuda de unos 2.000 millones de euros en España, de los que 1.700 se corresponden a la deuda financiera cuya reestructuración está negociando, y a parte acumula 1.300 millones de pasivo en bonos a cinco años en Francia y unos 800 millones correspondientes a Asentia, la sociedad que agrupa los activos no estratégicos de suelo y para promoción.

DEUDA FINANCIERA

En cuanto a la reestructuración de la deuda financiera, ha afirmado que el grupo "está estudiando todas las alternativas, no excluye ninguna", como la desinversión en activos en Francia o la incorporación de socios que han manifestado interés en la compañía --varios, ha precisado--.

Ha reiterado que el grupo analiza todas las posibilidades para llegar a un acuerdo global que dé viabilidad de futuro a la compañía desde el punto de vista de pasivo, y que les gustaría alcanzarlo "a lo largo de este año".

El presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha afirmado que no hay ninguna alternativa preseleccionada, y preguntado sobre el acercamiento de inversores como Torreal y Grupo Villar Mir, ha señalado: "Se nos han acercado estos señores y más. Los tenemos a todos encima de la mesa, y se decidirá qué es lo que conviene en vista del interés social".

Una de las prioridades del grupo sigue siendo desvincular Asentia porque, según Viñolas, "por muy bien que vaya Colonial, siempre tendrá resultados negativos" mientras tenga consolidada esta sociedad --provisionada al 100%--.

En cuanto a los resultados de 2012, el consejero delegado ha destacado que cerraron con contratos por 118.000 metros cuadrados, a pesar del contexto "muy complicado" en España y Francia, y los ha valorado de con satisfacción y prudencia al mismo tiempo.

Ha añadido que en los primeros meses de este 2013 se mantiene una tendencia al alza de la ocupación, lo que ha calificado de "muy positivo".

BONO

La junta ha aprobado la distribución de un bono de cuatro millones de euros entre los miembros del consejo de administración de lograrse la reestructuración de la deuda sindicada.

La compañía perdió 24 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 13 millones en el mismo periodo del año anterior, por el impacto contable de la consolidación de Asentia, mientras que los ingresos por rentas alcanzaron los 54 millones, un 1,3% más en términos homogéneos.

Contenido patrocinado