Colson Whitehead da "otra visión" de la esclavitud en EE.UU. en la novela 'El ferrocarril subterráneo'

Gana el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award con la historia que será serie de televisión

El Escritor Colson Whitehead (Premio Pulitzer 2017)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 11:39

   BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El escritor estadounidense Colson Whitehead aporta una "otra visión" de la esclavitud en EE.UU. en la galardonada novela 'El ferrocarril subterráneo' (Literatura Random House/Periscopi), en que realidad y leyenda se entremezclan para narrar una historia universal sobre la lucha para escapar del propio destino.

   Lo ha explicado el autor ganador del Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award 2016 en un encuentro con medios de comunicación en Barcelona, en que ha explicado que su intención no era el de escribir una novela histórica, sino transformar en realidad una metáfora que conoció de pequeño en la escuela.

   Y es que el Ferrocarril Subterráneo era una organización clandestina formada por miembros de la comunidad libre afroamericana y abolicionistas blancos de EE.UU. que, durante la primera mitad del siglo XIX, ayudaban a escapar a los esclavos hacia el norte: "Les ayudaban a recorrer 100 kilómetros, les daban dinero y les cobijaban en sus casas".

   Whitehead (Nueva York, 1969) fantaseó con la idea de transformar la metáfora en una realidad concreta 17 años atrás, y recuperar "la idea de niño para transformarla en otra cosa", que puede ser equiparable a otras situaciones de opresión, como los campos de concentración nazi, que narró Primo Levi.

   La protagonista de la historia es Cora, una hija y nieta de esclavos, que vive en una plantación algodonera del estado de Georgia en el sur de EE.UU., donde crece sometida a la esclavitud de los amos y marginada del resto de esclavos hasta que un recién llegado le proponga huir en el 'ferrocarril subterráneo'.

RACISMO QUE PERDURA

   Whitehead ha lamentado que el racismo perdura en EE.UU. en la actualidad, con "casos de brutalidad policial", que se suceden periódicamente y que generan fuertes debates cada dos años, para caer en el olvido poco después.

   "No pensaba en el EE.UU. contemporáneo cuando estaba escribiendo el libro, pero cuando veo cómo actúa la policía en ciertas situaciones ahora, me remite a lo que pasaba en el sur hace muchos años", ha observado el autor.

   Ha confesado que vive "encantado" con el éxito cosechado con su novela, que supone el octavo libro de su carrera literaria, y con el que ha recibido una respuesta inaudita hasta el momento con buenas críticas de personalidades como el expresidente Barack Obama y la presentadora Oprah Winfrey.

   "No sé si los libros tienen ahora impacto en la sociedad, pero me gusta que cuando participo en charlas con el público. No pretendo enseñar historia ni hacer una lección sobre la esclavitud", ha subrayado Whitehead, que ha dicho que se conforma con que se reflexione sobre eugenesia y experimentos médicos.

   Actualmente, el laureado director del filme 'Moonlight', Barry Jenkins, se enfrenta a una adaptación de la novela en serie televisiva para Amazon, que probablemente se empezará a rodar en verano, después de finalizar el guión.

DONALD TRUMP Y LA "SUPREMACÍA BLANCA"

   Para contraponer el personaje de Cora, en la novela aparece Ridgeway, un amo de esclavos que representa la "supremacía blanca", y que Whitehead ha establecido paralelismo con Donald Trump.

   Sobre el presidente de los EE.UU., ha defendido que éste no ha inventado el racismo ni la discrimación, y lo único que hace es dejar que se expresen y se manifiesten más estas tendencias latentes.

NUEVA NOVELA SOBRE RACISMO

   Recién llegado de Lisboa, Whitehead se encuentra ahora en una gira de presentación de la novela por Europa que le llevará después a Roma, Milán y diversas ciudades alemanas, para volver a su Nueva York natal poco después y ponerse con otra novela sobre el racismo que ambienta en la Florida de los años 60.

   De sus influencias, ha resaltado el realismo mágico de Gabriel García Márquez, del que ha recoge el tono a caballo entre la fantasía y la realidad, y agradecido inspiración a los músicos que ha escuchado durante el proceso de escritura: David Bowie, Prince, Edith Piaf, Public Enemy y The Clash, entre otros.

   La tarde de este miércoles, el también autor de 'El coloso de Nueva York' protagonizará una conversación sobre su trayectoria literaria con la periodista Llúcia Ramis en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

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