Las comarcas de Lleida generan menos residuos por habitante que la media de Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 julio 2008 16:42

LLEIDA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de Lleida generan menos residuos por habitante que la media del conjunto de Catalunya, según explicó hoy la directora de la Agencia de Residuos, Genoveva Catalán. La generación de residuos municipales en la comarcas leridanas alcanzó el año pasado 194.051 toneladas, lo que supone 1,34 kilos de residuos por habitante y día, muy por debajo de la media de Catalunya en 2007, de 1,64 kilos.

La excepción es el Vall d'Aran, la comarca leridana que genera más residuos por habitante situándose muy por encima de la media de Catalunya, situación que, según Genoveva Catalán, se explica por el turismo y apuntó que también se sitúa por encima la Alta Ribagorça.

Muchas poblaciones han hecho un esfuerzo en la recogida selectiva. La comarca del Pallars Jussà separó en 2007 un 85,8 por ciento más que en 2006, la Alta Ribagorça un 53,5 por ciento más, las Garrigues un 41,7 por ciento más, el Segrià un 39,3 por ciento más y el Pallars Sobirà, un 30,8 por ciento más.

De hecho, las comarcas leridanas separaron en los contenedores una cuarta parte de la basura, un porcentaje que está muy por encima de la media. Las comarcas que más reciclan respecto a la media catalana son el Alt Urgell, que recoge un 50 por ciento de los residuos que genera, la Segarra, con un 41 por ciento y el Pallars Jussà con un 39 por ciento.

Catalán explicó que en algunas comarcas leridanas hay experiencias de compostaje casero individual y comunitario. Se trata de una gestión de la materia orgánica alternativa al sistema convencional que consiste en depositar los restos de comida triturados en un recipiente específico --el compostador-- para permitir la acción de los microorganismos que convierten esos restos en un compuesto, un abono natural y estabilizado comparable a la tierra vegetal.

El Pallars Sobirà puso en marcha una prueba piloto para implantar el compostaje casero en el 2000 impulsada por el Programa Comarcal de Gestión de los Residuos con subvenciones de Agencia de Residuos de Catalunya. En esta comarca, gestionar la propia materia orgánica es habitual en viviendas sitas a las cabeceras de los valles, donde el paso de los camiones de residuos es dificultoso. Es un sistema de reducción en origen que ahorra recursos y reduce costes de gestión, según la directora de la agencia.

También apuntó Catalán que en Catalunya el aumento de la tendencia a la recogida selectiva ha reducido en un 1,6 por ciento el volumen de los residuos que van a los depósitos controlados o las incineradoras. Catalán recordó que en 2010 los municipios que no hagan recogida selectiva tendrán que pagar un canon más elevado que los que sí la hagan, y recordó que en Lleida hay 106 municipios que la hacen.

Contenido patrocinado