BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Comer "en clave catalana" es sinónimo de una dieta sana y equilibrada, según ha explicado este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, a partir de la primera fase del Estudio Nutricional del 'Corpus del Patrimonio Culinario Catalán', el inventario más completo que jamás se ha hecho sobre la gastronomía de Catalunya.
El estudio, elaborado por la Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica (FICCG) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), demuestra que las recetas de la cocina tradicional catalana forman parte de un sistema culinario saludable y equilibrado, han informado este lunes los impulsores del trabajo en un comunicado.
Según la Generalitat, Pelegrí ha destacado en su presentación que la cultura catalana de la comida produce bienestar, y ha hecho un llamamiento: "Que todos los que se dedican a este ramo hagan de embajadores de la gran cantidad de buenos productos que tenemos y de la imagen del país".
El FICCG trabaja para pedir a la Unesco que reconozca la cocina catalana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la modalidad de buenas prácticas, por lo que entregará el 'Corpus' a esta institución internacional.
Los investigadores han realizado la valoración nutricional de un centenar de recetas del 'Corpus', aunque su intención es analizarlas todas, y han constatado que la cocina tradicional catalana cuenta con una gran variedad de productos que enriquecen la dieta.