LLEIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los comerciantes de Lleida se movilizaron hoy para exigir a la patronal del sector, la Federación del Comercio, que los salarios mínimos alcancen los 1.000 euros mensuales en tres años. Unas 500 personas, según los sindicatos, y 170, según la Guardia Urbana, recorrieron el eje comercial de la capital del Segrià con estas reivindicaciones.
La responsable de comercio de UGT de Catalunya, Carme Valls, aseguró que los sindicatos pretenden, además de llegar a un salario mínimo de 1.000 euros mensuales, profesionalizar el sector. "Con los horarios tan escandalosos del comercio y los salarios actuales es normal que la patronal no encuentre los trabajadores que busca", afirmó.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio de CC.OO. de Catalunya, Manuel Romero, señaló que "un dependiente de Lleida cobra 786 euros mensuales brutos, el salario más bajo de Catalunya. En Girona cobra 870, en Tarragona 855".
El sindicalista aclaró que, de media, en Barcelona los salarios son un 15% superiores a los de Lleida. "No puedo dar datos porque en Barcelona los salarios son diferentes en función de cada sector del comercio", puntualizó.
Desde la patronal, la gerente de la Federación del Comercio de Lleida (Fecom), Maria Rosa Armengol, señaló que la reivindicación de los 1.000 euros en tres años debe plantearse en la mesa de negociación, donde la plataforma no hizo un planteamiento en este sentido" y recordó que los sindicatos apuntaron en un primer momento que querían los 1.000 euros mínimos "ya este año". "Los mil euros mensuales mínimos suponen un aumento del 40% en las categorías más bajas, de personas que tienen su primer empleo y no tienen formación", aseveró.
En la mesa de negociación del convenio, la patronal está representada sólo por la Fecom, después de que Pimec intentara entrar en la negociación pero la primera rechazara su inclusión, según explicó el presidente de la patronal Pimec en Lleida, Rafael Peris.
Tanto UGT como CC.OO. de Catalunya aseguraron hoy que, por su parte, no hay inconveniente en que Pimec entre a negociar, aunque insistieron en que es con la patronal con quien tiene que entenderse a la hora de formalizar su participación. Armengol insistió en que "hoy por hoy" la representación de la patronal la tiene la Fecom.