El comercio de Barcelona mantiene sus discrepancias tras el estudio sobre horarios

Comercio. Puestos de los Encants de ropa del Mercado de Sant Antoni
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

Los ejes buscarán el consenso pero Barnacentre cree que debe decidir el consistorio

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Entidades de comerciantes y ejes de Barcelona han vuelto a mostrar sus discrepancias sobre la apertura de las tiendas en domingos y festivos tras la presentación este lunes del estudio encargado por el Ayuntamiento sobre la liberalización horaria.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, ha explicado que el jueves se reunirá la fundación, que agrupa a 16 ejes, y que como presidente tratará de que se alcance un consenso para promover que "nadie se vea perjudicado".

Gasca espera hallar una fórmula para que "el turista pueda comprar donde quiera" pero haciendo que la cuota de mercado no se vea alterada, esto es, que la apertura en domingo esté enfocada directamente a los visitantes y no para los autóctonos.

Defiende que los festivos que se planteen, y su horario de apertura, "sean adecuados para los turistas", y se abre a que puedan fijarse estos los días en los meses de verano y en días especiales, como un fin de semana con muchos cruceristas o durante el Mobile World Congress (MWC).

El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya, Miquel Àngel Fraile, ha explicado que lo primero que harán será consultar con todas las asociaciones de calles, gremios y mercados, pero ha avisado de que "lo que no se puede es imponer un cambio de modelo".

Para él, el estudio no aporta más información de la que ya pensaban, la propuesta de doblar los festivos permitidos no ha tenido en cuenta las cuestiones laborales ni la conciliación familiar, y agrega que no todos los visitantes que acuden un domingo a la ciudad quieren comprar.

Fraile se ha mostrado abierto como Gasca a trasladar festivos comerciales, planteando que deje de abrirse el 6 y el 8 de diciembre, que tienen poco tirón comercial, y a cambio se pueda levantar la persiana en algún domingo de julio.

El presidente del eje Barnacentre, Javier Cottet, ha criticado que el Ayuntamiento deje la decisión de abrir más festivos en manos de los comerciantes, y ha recordado "a los políticos que hay temas que son de los políticos" y que es muy difícil que el sector se ponga de acuerdo.

Cottet, firme partidario de que el centro pueda abrir en festivo, ha reprochado que en el estudio no se haya tenido en cuenta cuestiones como la apertura en un futuro del 'outlet' de Viladecans, que cree que afectará "mucho más negativamente" que cualquier liberalización horaria.

PROPUESTA DE EJES CENTRALES

Como miembro de la asociación Barcelona Shopping Line, que agrupa a los ejes del centro, ha recordado que llevan meses "hablando" con el Ayuntamiento para que pudieran abrir los domingos de verano y parte de la Navidad, y que el consistorio les pudiera cobrar un impuesto por ello.

Según él, la respuesta municipal se queda solo en que deben ponerse de acuerdo los comerciantes, mientras que la presidenta de Diagonal Centre, Marta Canut, asegura que la propuesta de los ejes del centro está más avanzada y en "negociaciones" con el consistorio.