24 de febrero de 2020
 
Actualizado 23/11/2018 17:47:11 CET

El comercio de la Seu d'Urgell (Lleida) prescinde de las bolsas de plástico

Presentación del proyecto CERES para eliminar el uso de bolsas de plástico
GENERALITAT

Experiencia pionera de la Agencia de Residuos de Catalunya para preparar su prohibición

LLEIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la Seu d'Urgell (Lleida) sustituirán todas las bolsas de plástico de un solo uso de comercios y supermercados por bolsas compostables han explicado este viernes el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, el alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, y el presidente de la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, Ricard Mateu.

Tost, Batalla y Mateu han presentado el proyecto CERES, la primera prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso --de caja y de sección-- para bolsas compostables a todos los establecimientos del municipio, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Esta iniciativa será una experiencia pionera para preparar la entrada en vigor del Real Decreto de prohibición de todas las bolsas de plástico ligeras no compostables a partir del 1 de enero de 2021.

La prueba está impulsada por Ellen MacArthur Foundation, dentro del programa Circular Economy 100, y pretende mejorar el ciclo de la materia orgánica, reduciendo los materiales impropios --básicamente plásticos-- a la fracción recogida selectivamente.

El proyecto tiene como objetivo evitar en la ciudad el uso de dos millones de bolsas de plástico durante el año que durará y para ello se repartirá a las familias bolsas reutilizables donde colocar la fruta y la verdura para pesarlas y en los comercios se sustituirán las bolsas de plástico convencionales por otras de compostables.

La ARC, con la colaboración de Ellen Macarthur Foundation y de fabricantes de plástico compostable --BASF y Novamont--, junto con la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, impulsan esta iniciativa en la que participan las asociaciones de comerciantes locales (La Seu Comercial y UBSU), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC) y las principales cadenas de supermercados instaladas en el municipio (Caprabo, Grupo Día - Clarel, Mercadona, Plusfresc, Bon Área y la Sirena).

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  3. 3

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta