El comercio de la Seu d'Urgell (Lleida) prescinde de las bolsas de plástico

Presentación del proyecto CERES para eliminar el uso de bolsas de plástico
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:47

Experiencia pionera de la Agencia de Residuos de Catalunya para preparar su prohibición

LLEIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la Seu d'Urgell (Lleida) sustituirán todas las bolsas de plástico de un solo uso de comercios y supermercados por bolsas compostables han explicado este viernes el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, el alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, y el presidente de la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, Ricard Mateu.

Tost, Batalla y Mateu han presentado el proyecto CERES, la primera prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso --de caja y de sección-- para bolsas compostables a todos los establecimientos del municipio, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Esta iniciativa será una experiencia pionera para preparar la entrada en vigor del Real Decreto de prohibición de todas las bolsas de plástico ligeras no compostables a partir del 1 de enero de 2021.

La prueba está impulsada por Ellen MacArthur Foundation, dentro del programa Circular Economy 100, y pretende mejorar el ciclo de la materia orgánica, reduciendo los materiales impropios --básicamente plásticos-- a la fracción recogida selectivamente.

El proyecto tiene como objetivo evitar en la ciudad el uso de dos millones de bolsas de plástico durante el año que durará y para ello se repartirá a las familias bolsas reutilizables donde colocar la fruta y la verdura para pesarlas y en los comercios se sustituirán las bolsas de plástico convencionales por otras de compostables.

La ARC, con la colaboración de Ellen Macarthur Foundation y de fabricantes de plástico compostable --BASF y Novamont--, junto con la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, impulsan esta iniciativa en la que participan las asociaciones de comerciantes locales (La Seu Comercial y UBSU), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC) y las principales cadenas de supermercados instaladas en el municipio (Caprabo, Grupo Día - Clarel, Mercadona, Plusfresc, Bon Área y la Sirena).

Leer más acerca de: