Comienza mañana la preinscripción escolar para 150.000 familias catalanas

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 13:35

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plazo de preinscripción escolar para el curso 2007-2008 empieza mañana para cerca de 150.000 familias catalanas y finalizará el próximo 20 de abril, según prevé el nuevo decreto de admisión de alumnos, que a partir de ahora da prioridad a las familias que ya tengan hijos en el centro --40 puntos-- y a la proximidad del domicilio familiar --30 puntos--.

Además, si el lugar de trabajo de los padres está en la misma área de proximidad la familia percibe 20 puntos y, en el caso de Barcelona, si el domicilio está en el mismo distrito municipal, 15. Los tres criterios referentes a la cercanía son excluyentes.

Se tiene en cuenta, además, la renta familiar, con 10 puntos, la discapacidad superior al 33% del alumno, padre o hermanos, con otros 10 puntos, y el expediente académico en el caso del Bachillerato.

Como nuevos criterios complementarios, que sólo se usan en caso de empate, se encuentran los dos puntos que provocaron más polémica cuando se presentó el primer borrador: la pertenencia a una familia numerosa --15 puntos-- o una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico.

Estas condiciones, que eran prioritarias en el anterior decreto, habían sido eliminadas por completo por la Conselleria de Educación pero, tras las quejas repetidas de los colectivos respectivos, se incorporaron como criterios secundarios.

MENSAJE DE MÓVIL CON EL CENTRO ASIGNADO.

Las familias podrán conocer qué centro educativo se les ha asignado de entre su lista de preferencias a través de un mensaje de móvil, una iniciativa que ya funciona con los resultados de la Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Así, los padres recibirán hasta cinco mensajes, uno por cada una de las fases del proceso. La Conselleria de Educación ha preparado, además, una página web informativa que incluye una guía virtual --un personaje llamado Laia-- que explica paso por paso el proceso de matriculación.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS ESTUDIANDO.

Con las nuevas 150.000 plazas de entrada más de un millón de personas, incluyendo Bachillerato y Formación Profesional (FP), estarán integrados el curso que viene en el sistema educativo catalán obligatorio y postobligatorio.

De las nuevas incorporaciones, 22.500 son plazas nuevas, 9.329 de Educación Infantil, 11.292 de Primaria y 1.865 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En total, 80.000 niños entrarán el curso que viene en P-3 y 70.000 en primero de ESO.

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA.

Las familias podrán presentar una única solicitud con la lista de preferencias a partir de mañana y hasta el 20 de abril en el centro educativo escogido como primera opción. También se puede entregar en las oficinas municipales de escolarización, en los ayuntamientos y servicios territoriales de la Conselleria de Educación. En el caso de preinscripción a enseñanzas postobligatorias, se puede enviar por correo certificado.

El 2 de mayo se publicarán las listas con los baremos provisionales, que se podrán recurrir los siguientes tres días hábiles. El 7 de mayo se celebrará el sorteo en los casos de empate, de manera que la oferta definitiva saldrá el 10 de mayo.

Por último, la publicación de la oferta definitiva se producirá el 28 de mayo, la publicación de la de admitidos el 5 de junio y la matrícula, finalmente, del 11 al 15 de junio.

EL CASO ESPECIAL DE BARCELONA.

Para el criterio de proximidad en Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona ha creado un nuevo mapa de zonas de influencia que sustituye al anterior, que dividía las zonas de proximidad de los colegios públicos por áreas censales --aproximadamente un tercio del distrito-- y la de los concertados por distritos.

Con el nuevo sistema, se crea una área cuyos límites son las tres escuelas públicas y las tres concertadas más cercanas, pero también el resto de colegios que estén dentro de estas fronteras.

Este mapa ha provocado ya algunas quejas entre los padres, que se quejan de que, por ejemplo, entre los tres centros concertados asignados no hay ninguno laico o, al contrario, religioso. Además, hay familias que tienen una oferta más amplia que otras.

Así, un niño que viva en la calle Anglí del distrito de Sarrià, con mayor concentración de concertada, tendrá una oferta de 13 escuelas, tres públicas y diez concertadas, mientras que un alumno que viva en Nou Barris, tendrá preferencia en 10, siete públicas y tres concertadas. En otras zonas, la oferta es sólo de los seis centros obligatorios.