GIRONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comisión cívica Girona Decideix nace con el objetivo de convocar y organizar una consulta popular sobre "la independencia de la nación catalana", según explicó hoy uno de los portavoces de la plataforma, Biel de Montserrat. Además, la intención de la comisión es poder presentar una moción al respecto en el próximo pleno del 10 de noviembre del Ayuntamiento de Girona.
Girona Decideix está promovida actualmente por las entidades Òmnium Cultural, el Ateneu de Acción Cultural (ADAC) y el Casal Independentista El Forn. Desde la nueva comisión, presentada este mediodía en Girona, instaron a los grupos municipales a sumarse a la propuesta e hicieron un llamamiento a las entidades ciudadanas para conseguir el máximo respaldo posible.
En este sentido, la comisión iniciará una ronda de contactos para impulsar una red ciudadana de respaldo a la consulta, con el objetivo de que ésta sea "lo más representativa, cívica y amplia posible", matizó De Montserrat.
De momento, la comisión no tiene ninguna fecha para poder realizar la consulta, aunque desde la misma aseguraron que empezarán a trabajar en ello si la moción sale aprobada y con el respaldo necesario del pleno municipal. De todos modos, descartan la fecha del 13 de diciembre que se había apuntado en otros municipios para hacerla, por lo que la prepararán para 2010.
RESPALDO MUNICIPAL
Actualmente, el pleno del ayuntamiento de Girona cuenta con diez ediles del PSC, seis de CiU, cuatro de ERC, tres de ICV y dos del PP. Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, darían el 'sí' a la moción sobre la consulta popular sobre la independencia los grupos de ERC, CiU e ICV, por lo que la propuesta podría aprobarse.
En caso de salir aprobada del próximo pleno, Girona se convertiría en la primera capital de provincia y en la ciudad más grande de Catalunya --en número de habitantes-- en dar su respaldo a una consulta popular sobre la independencia.