Publicado 13/05/2022 18:26

La Comisión Europea defiende la ZBE como uno de los mecanismos para reducir la contaminación

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha defendido la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como una de las medidas "más comunes adoptadas en toda la UE" para reducir las concentraciones de dióxido de nitrógeno, junto a la planificación y gestión del tráfico, la mejora del transporte público, la gestión de las plazas de aparcamiento, la reducción de los límites de velocidad y los cambios modales en el transporte.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha respondido así a la petición del vicepresidente y eurodiputado de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, que reclamaba a la Comisión una reacción ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la ZBE de Barcelona.

El comisario ha recordado que cuando se superen los valores límite jurídicamente vinculantes establecidos por el Derecho de la UE en materia de calidad del aire ambiente, los Estados miembros "deben adoptar planes de calidad del aire con las medidas adecuadas para garantizar que el periodo de superación sea lo más breve posible".

El titular de medio ambiente en la UE ha recalcado que los datos sobre calidad del aire facilitados por España "confirman la superación sistemática de los valores límite de dióxido de nitrógeno desde 2010" en las zonas urbanas de Barcelona, el Vallès y el Baix Llobregat (Barcelona), y también en Madrid.

Ha puntualizado que las normas comunitarias sobre calidad del aire dejan a los Estados miembro la elección de los medios para cumplir los valores límite del dióxido de nitrógeno y que, para ser eficaces, las medidas deben tener en cuenta que el sector del transporte "es el que más contribuye a las emisiones de óxidos de nitrógeno".

Sinkevicius ha insistido en que el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno central apoya la transición ecológica mediante inversiones en movilidad sostenible, que pueden estar relacionadas con zonas de bajas emisiones en zonas urbanas, y que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se basa en los resultados y los Estados miembros "tienen la responsabilidad de cumplir los objetivos intermedios y las metas acordadas".

LA ZBE DE BARCELONA

La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los municipios implicados en la ZBE de Barcelona --L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs-- anunciaron el 23 de marzo que recurrirían ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia del TSJC que anula la ordenanza de la ZBE.

En este sentido, el pasado viernes el TSJC rechazó aplicar por ahora dicha sentencia porque el Ayuntamiento de la capital catalana todavía tiene tiempo para recurrir el fallo ante el TS.

En concreto, el tribunal recordó en una providencia que la ejecución provisional de una sentencia que todavía no es firme --como pidió la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias-- solo se puede pedir una vez terminado el plazo para presentar posibles recursos.

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