Publicado 26/11/2021 14:24CET

La Comisión del Modelo Policial aprueba las comparecencias de ERC, Junts, CUP, comuns y PSC

Imagen general de la comisión
Imagen general de la comisión - PARLAMENT DE CATALUNYA

Comparecerán Elena, Sàmper, Forn, jefes de Mossos, expertos y patronales

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Modelo Policial del Parlament ha aprobado este viernes las comparecencias presentadas conjuntamente por ERC, Junts, CUP y comuns --con los votos a favor de dichos partidos--, y las presentadas por PSC-Units --con los votos a favor de PSC y Cs y la abstención del resto de partidos--.

Durante la comisión, se han aprobado las comparecencias solicitadas por ERC, Junst, CUP y comuns del director de Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; los exconsellers de Interior Miquel Sàmper y Quim Forn, y otros jefes o subjefes de comisarías de la policía catalana, así como de abogados penalistas y profesores de universidades, entre otras.

En la propuesta del PSC-Units, se ha aprobado la comparecencia del secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, secretarios generales de sindicatos de policía, catedráticos de derecho y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

También se han incluido representantes de patronales como el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi; el presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Pere Chías; el director del Gremi d'Oci Nocturn, Ramon Mas, y el secretario general del Gremi d'Hotelers, Manel Casals.

PLAN DE TRABAJO Y DOCUMENTACIÓN

Además, se ha aprobado la propuesta conjunta del plan de trabajo y la documentación de ERC, Junts, CUP y comuns, en la que han pedido que se analicen los distintos modelos policiales comparándolos con otros modelos internacionales y revisar y consensuar un modelo de orden público que tenga el objetivo de proteger los derechos, las libertades y la seguridad de la ciudadanía.

Este plan de trabajo también incorpora la revisión de los protocolos y las herramientas de orden público, los trabajos de policía de proximidad, los mecanismos de mediación y de control, y la transparencia en la información interna y externa de la Conselleria de Interior.

Otro objetivo del plan es revisar el funcionamiento de la comisaría de información y sus actuaciones para establecer que la necesidad de investigación criminal "se haga garantizando los derechos fundamentales y políticos de las personas investigadas".

Por su parte, la presidenta de la comisión y líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha explicado que esta comisión quiere "dar respuesta a una demanda social y a la protesta e integridad física de las personas", y ha destacado que la voluntad es que se llegue a unas conclusiones y que se apliquen a la sociedad.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de ERC, el diputado Chakir el Homrani, ha explicado que apuestan por la diversidad de comparecientes como expertos académicos y de políticas de seguridad, y ha remarcado que quiere que el debate de esta comisión "permita llegar a unas conclusiones para mejorar", mientras que Jaume Alonso-Cuevillas (Junts) ha destacado que la ciudadanía tiene que tener cierta confianza con el cuerpo policial.

Marc Parés (comuns) ha remarcado la necesidad de abordar un debate profundo sobre el modelo policial, y por parte de la CUP, Xavier Pellicer ha destacado la necesidad de "articular un espacio de debate sobre el modelo policial" para ver en qué falla el modelo que hay en Catalunya y, a partir de aquí, trabajar y debatir propuestas.

Desde el PSC-Units, Ramon Espadaler ha manifestado que, según él, en Catalunya no hay problema con la policía, sino que hay problema de falta de policías, y ha compartido la reflexión sobre modelos policiales y policías de proximidad del plan conjunto presentado, mientras que Lorena Roldán (PP) ha manifestado que se quiere convertir la comisión "en un circo mediático para sembrar dudas sobre los 17.000 hombres y mujeres que se juegan la vida por todos", refiriéndose a los Mossos d'Esquadra.

Sergio Macián (Vox) ha manifestado que el propósito de "los partidos promotores de esta comisión es buscar un plan de demolición del modelo policial que ya tienen pactado", y ha lamentado que no se propongan especialistas nacionales como comparecencias de la Guardia Civil, Policía Nacional o Ministerio de Interior, idea que también ha compartido el diputado Matías Alonso (Cs).

Para leer más