La comisión sobre las pelotas de goma prevé la comparecencia de Espadaler, de expertos y afectados

Constitución de la comisión de las pelotas de goma
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:19

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha constituido formalmente este viernes la comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público que abordará el uso las pelotas de goma por parte de los antidisturbios, y se prevé que puedan comparecer el conseller de Interior, Ramon Espadaler, además de expertos y afectados.

Durante la constitución, el presidente de esta comisión, el socialista Celestino Corbacho, ha pedido a los grupos que de cara al día 16 de mayo, cuando habrá la próxima reunión, lleven sus propuestas de comparecencia, si bien se ha comprometido a trasladarle la semana que viene a Espadaler la propuesta de que comparezca.

De hecho, el diputado de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ya ha pedido que se haga la petición formalmente y se busque fecha para ir avanzando en los trabajos de la comisión, que prevé tener un dictamen y unas conclusiones el próximo mes de septiembre.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Corbacho ha explicado que la comisión deberá escuchar a afectados, especialistas y concluir con un dictamen --que puede ser vinculante-- "que deberá traducirse en propuestas concretas sobre qué medios debe utilizar la policía cuando hay manifestaciones en la vía pública".

Aunque los grupos todavía están trabajando en su propuesta de comparecencias, Bosch ha avanzado a Europa Press que prevé pedir que comparezca el director de Mossos, Manel Prat, las asociaciones Stop Bales de Goma y Ojo con tu Ojo --de apoyo a Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre--, así como a los sindicatos de Mossos, el Síndic de Greuges y expertos como Gemma Galdón.

"BUSCAR UN EQUILIBRIO"

Corbacho ha detallado que en la comisión se deberá buscar un equilibrio entre que la policía disponga de los medios necesarios para garantizar el orden público, y el uso de un material antidisturbios que ha provocado daños a personas "desproporcionados".

"Las pelotas no son la mejor manera de actuar para disolver una manifestación porque más allá de que técnicamente se dice que el disparo nunca va directo a la persona, nunca se controla el rebote y tenemos algunas experiencias dramáticas", ha reflexionado.

En definitiva, según Corbacho, la comisión "ha de servir para ponderar qué medios debe usar la policía que le den garantía de ser efectiva con los menos daños a terceros posibles".

La comisión estará formada por los diputados Lluís Guinó y Elena Ribera (CiU); Gemma Calvet y Oriol Amorós (ERC); Xavier Sabaté y Ferran Pedret (PSC); Pere Calbó y Sergio Santamaría (PP); Jaume Bosch y David Companyon (ICV-EUiA); Matías Alonso y Carlos Carrizosa (C's), y David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

La comisión la ha constituido la presidenta del Parlament, quien ha confiado en que los diputados hagan un buen trabajo que defienda la seguridad y garantice la libertad.

Contenido patrocinado