La Comissió de la Dignitat resalta la figura de Fontseré y lamenta que sus carteles no hayan sido todavía devueltos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:54

BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat resaltó hoy la figura del cartelista Carles Fontseré, fallecido en Girona a los 90 años, como un "exponente de primera línea de la dignidad de los exiliados" y lamentó que haya muerto sin haber recuperado los materiales que se encuentran en el Archivo de Salamanca.

El coordinador de la Comissió de la Dignitat, Toni Strubell, explicó a Europa Press que Fontseré pertenecía a una "generación de luchadores" que "nunca bajaron la cabeza" en el exilio al que les obligó el franquismo. Esta lucha, según él, rezuma en los libros de memorias del cartelista.

Strubell recordó que Fontseré colaboró en una gran cantidad de actos de la Comissió de la Dignitat --"a algunos vino con mucho esfuerzo"-- y se convirtió en "un modelo" y "un maestro" para los integrantes de la entidad por su "energía ejemplar".

Toni Strubell calificó de "trágica situación" y "una vergüenza para la democracia" que Carles Fontseré haya muerto "sin poder ver sus documentos y carteles" que todavía se encuentran en el Archivo de Salamanca, "lo que invita a una reflexión".

El coordinador de la Comissió de la Dignitat dijo que esto sería "impensable" en la Italia posterior a Mussolini o a la Alemania de la posguerra y señaló que Carles Fontseré pertenecía a los exiliados republicanos "con una insatisfacción muy grande por la imperfección de la democracia española".

Contenido patrocinado