El comité de empresa de autobuses de TMB niega la existencia de negociaciones

Autobus de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:03

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Miguel Ángel Arias, ha negado que existan negociaciones para un nuevo convenio colectivo después de que el presidente de TMB y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, explicara este martes que se está trabajando en una congelación salarial en los convenios colectivos de Metro y autobuses.

En declaraciones a Europa Press, Arias ha indicado que el convenio actual está vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, y ha avanzado que no están dispuestos a nuevos recortes: "La congelación salarial no ha aparecido en las mesas de negociación".

El convenio vigente integra una supresión de 89 horas presenciales por una pérdida de masa salarial de 150 euros mensuales, que suman 1.800 euros anuales: "Ya se hizo un esfuerzo en la negociación de este convenio y los trabajadores no tenemos por qué sufrir más recortes".

Arias ha lamentado la escasa información trasladada por la dirección de TMB --está pendiente de una posible reunión--, ya que sólo es conocedor de que entre Metro y autobuses se debe reducir el gasto en 56 millones, aunque no sabe cómo se reparte esta reducción entre ambos servicios.

Forn señaló que "la idea es no prescindir de trabajadores" para mantener la calidad del servicio de TMB, aunque sí se producirán pequeños ajustes.

En este sentido, Arias ha apostado por que los recortes se produzcan en la cúpula directiva, ya que, según el sindicalista, en los últimos seis años se ha triplicado el número de directivos.

El comité de empresa de autobuses se ha posicionado en contra de la supresión de servicios, ya que se suprimirán las líneas 31, 35, 105 y 158 y otras tres en fin de semana --58 (sábado), 75 (sábados y festivos) y 91 (festivos)--; se ajustará la oferta en días laborales en 14 líneas y en nueve los fines de semana y festivos.

Asimismo, también ha considerado "abusivos" los aumentos de tarifas en relación al servicio prestado, y es que la T-10, que supone el 70% de billetes del total, ha subido un 12%, hasta los 9,25 euros.