El comité de empresa de Johnson Controls aboga por "una mínima inversión" para evitar el cierre

Sede central de Johnson Controls
JOHNSON CONTROLS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

SABADELL (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa del centro de producción que la multinacional estadounidense Johnson Controls tiene en Sabadell (Barcelona) mantiene que con "una mínima inversión" la planta puede ser competitiva y evitar así su cierre, que afecta a 125 trabajadores.

Según ha explicado este jueves a Europa Press el presidente del comité de empresa, Paco Landeira (CC.OO.), la intención de la dirección es cerrar la planta y trasladar la producción vinculada a aires acondicionados a países fuera de la zona euro como Turquía y México, así como una pequeña parte a Francia.

"La han dejado morir", ha afirmado Landeira, quien ha recordado que se trata de una empresa con más de 50 años de trayectoria y una media de edad de 35 años, por lo que su cierre es una grave pérdida para Sabadell y para la comarca, y especialmente para las familias.

Asimismo, ha explicado el representante sindical, la empresa cuenta con un amplio colectivo de trabajadores que se sitúan sobre los 45 años y que en caso de cierre quedarían "en el desierto" debido a la situación del mercado laboral.

Por ello, Landeira ha expresado la "repulsa" al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección, cuyas negociaciones se inician este viernes y se alargarán un mes, aunque el comité de empresa prevé que la compañía agotará los plazos.

Coincidiendo con este primer encuentro, el comité de empresa ha convocado un paro parcial en la planta para que los trabajadores puedan sumarse a la manifestación que recorrerá las calles de Sabadell a partir de las 10 horas desde la plaza Sant Roc hasta el Hotel Verdi, donde está prevista la reunión y se concentrará la plantilla.

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

En un comunicado, UGT también ha expresado su "enérgico rechazo" al cierre de la planta vallesana, que dice, responde a la voluntad de trasladar la producción a países con mano de obra más barata.

Por ello, ha exigido a la compañía alternativas al cierre como el traslado a unas instalaciones más económicas en la propia comarca, así como a los poderes públicos medidas en defensa de la industria y contra el paro.

Por su parte, USOC ha abogado por una "salida negociada" para reducir el impacto del ERE a través de prejubilaciones y recolocaciones de los trabajadores en otras plantas del grupo, que dice, ya ha sufrido diversas restructuraciones en los últimos años.

Contenido patrocinado