BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los 16 miembros del comité de empresa de la fábrica de Yamaha de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) se han concentrado este viernes a las puertas de la sede del gabinete de abogados Baker & McKenzie en Barcelona, que representa a la empresa en la decisión de cerrar la planta catalana.
Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Òscar Ribera, los representantes de los 417 trabajadores de Yamaha quieren mostrar su rechazo a la asesoría por parte de este gabinete y, en especial, de Eri Nemoto, una asesora del bufete que colaboró con el Govern de Jordi Pujol para atraer inversiones asiáticas en los años ochenta y noventa.
Ribera ha asegurado que Nemoto "se está aprovechando de su pasado en el Govern" para negociar el cierre de Yamaha, y ha afirmado que la decisión no la ha tomado la cúpula japonesa, sino que se ha llevado a cabo desde Barcelona por parte de Baker & McKenzie.
Los sindicatos afirman que Nemoto es "la persona más importante en esta decisión" y han criticado que el bufete de abogados haya incorporado a uno de sus miembros en el consejo de administración de Yamaha.
Ribera ha afirmado que el comité de empresa tiene contacto prácticamente diario con la Conselleria de Empresa y Empleo para intentar "dar un giro" a la decisión y mantener así los puestos de trabajo.