La Compañía Nacional de Teatro Clásico recala en el Teatre Romea con 'Lo fingido verdadero' dirigida por Lluís Homar - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recala a partir de este jueves por primera vez en el Teatre Romea en diez funciones con el montaje 'Lo fingido verdadero', un texto poco conocido y representado de Lope de Vega.
En rueda de prensa este miércoles, el director del CNTC y de la obra, Lluís Homar, ha afirmado que se necesita "cierta osadía" para poner en escena esta obra de Lope de Vega, que en los más de 30 años de la compañía no había representado.
El director del Teatre Romea, Josep Maria Pou, ha remarcado que es la "primera vez" que la CNTC actúa en el Romea y que le gustaría que se convirtiera en su casa en Barcelona, pese a que he recordado que sí que hubo una coproducción entre el teatro y la compañía de 'La vida es sueño' dirigida por Calixto Bieito.
Protagonizada por una quincena de intérpretes, entre ellos Israel Elejalde, Arturo Querejata, Aisa Pérez, José Ramón Iglesias, Maria Besant, Ignacio Jiménez y Silvia Acosta, retrata en tres jornadas una reflexión sobre el ser humano, el amor, realidad y representación, el destino y lo trascendente a través de un montaje metateatral.
Homar ha remarcado que la obra, que aparece en 1608, es coetánea a la escritura del 'Arte nuevo de hacer comedias' del propio Lope de Vega donde glosa sobre el teatro y que esta obra sería "la puesta en práctica de la teoría" y plasma el paso de un teatro cortesano a uno más comercial.
"Es un texto que me entusiasma, que me vuelve loco", ha admitido Homar, quien ha dicho que tras pensar en hacer una versión decidió ser fiel al original de Lope de Vega.
"TRES EN UNO"
Homar ha dicho que, ante un aparente despropósito de la obra, el texto propone "un tres en uno", con romanos, intriga y vida de santos, que se sitúa en los tiempos del emperador Diocleciano y gira alrededor del actor y mártir Ginés.
El director ha asegurado que entre los 15 intérpretes realizan todos los personajes de la obra, algunos con más de un papel, y que es un reparto paritario por lo que interpretan a un sexo u otro, un aspecto que la actriz Aisa Pérez ha aplaudido porque en el teatro clásico hay "menos oportunidades" para la mujer en papeles.
Lluís Homar ha afirmado que cree en el "teatro de los actores, el teatro de la palabra" por lo que ha ido a esa esencia, también con una escenografía que remitiese a lo laico y religioso a un mismo nivel pero que otorgara todo el peso a los intérpretes.
Ha remarcado que es una oportunidad para acercarse al teatro de Lope de Vega y "saborear" el verso barroco.
El actor Arturo Querajeta ha añadido que es una obra que evidencia el "poder transformador" del teatro y el amor y cómo este último va cambiando la mentalidad de Diocleciano, y que se podrá ver desde este jueves al 22 de mayo en el Teatre Romea.