La Companyia Elèctrica Dharma fusiona canciones de Miles Davis y de Joaquim Serra en su nuevo disco

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:48

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Companyia Elèctrica Dharma fusiona canciones del compositor norteamericano de jazz, Miles Davis, y del catalán Joaquim Serra --cuyo centenario de nacimiento se celebró el año pasado--, dos de las grandes influencias del grupo de Sants, en su nuevo trabajo, titulado 'El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants' (Picap), que presentarán el próximo sábado en L'Auditori de Barcelona.

Uno de los miembros del grupo, Josep Fortuny, aseguró hoy en rueda de prensa que han querido conectar el mundo sardanístico y mediterráneo de Serra con el Davis más vanguardista y eléctrico y pasarlo todo por el filtro del característico sonido de la Dharma para los siete temas que componen este trabajo, el 22º de sus 33 años de carrera.

A diferencia de lo habitual, la Dharma gestó este disco en el escenario, a raíz de la actuación que hicieron en agosto del año pasado en Peralada (Girona), ciudad natal de Serra y concierto al que asistieron algunas de sus nietas que, según varios miembros del grupo, les felicitaron por la adaptación que hicieron de las composiciones de su abuelo.

En noviembre del año pasado también presentaron sus fusiones de Davis y Serra en Manresa (Barcelona) y, tras dar y grabar estos dos conciertos, el grupo dejó en manos del productor Valen Nieto un par de temas "para que hiciese lo que quisiera" con ellos mientras el grupo viajaba a Mali (África) para actuar en el Festival del Desierto.

El trabajo de Nieto les satisfizo y decidieron dar los últimos retoques al disco en el estudio tocando todos a la vez, como hacen siempre que pueden porque tiene "más espontaneidad", según ellos. Pese a todo, el trabajo es "de estudio", y no de directo, que suponía "un reto diferente" al prescindir de la cobla.

LA DHARMA PARA ESCUCHAR, NO PARA BOTAR.

Fortuny aseguró hoy que 'El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants', con el que el grupo se vuelve a afiliar a Picap, discográfica que por otro lado ha reeditado los 11 primeros discos ya descatalogados de la Dharma con 'bonus tracks', es "más la Dharma para escuchar" y no tanto "para botar", y que tiene un importante "background de jazz rock" que se conjuga con el "espíritu de Serra" más que con su sonido.

Preguntados sobre su opinión acerca de la sardana electrónica que ejerce el joven músico catalán Guillamino, Fortuny respondió que "todo el mundo tiene derecho a buscar su lugar bajo el sol", a lo que otro miembro de la Dharma, Lluís Fortuny, añadió que le parece "poco arriesgado, pero está bien" a pesar de que consideró que, al no utilizar la formación de cobla entera, podría hacer lo mismo con "instrumentistas".