El consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas
SERVIHABITAT/JORDI PLAY
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 18:12

En toda España se venderán más de medio millón de viviendas por vez primera desde el inicio de la crisis

BARCELONA/MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de viviendas en Catalunya crecerá un 9,4% en 2017 hasta casi 72.000 unidades, siendo la tercera comunidad en transacciones, solo superada por Andalucía y Comunidad Valenciana, según el tercer informe sobre el sector residencial español realizado por Servihabitat Trends y publicado este lunes.

En el conjunto de España, la venta de viviendas alcanzará la cota del medio millón de unidades en 2017 por vez primera en nueve años, desde que en 2008 comenzó la crisis, lo que además supondrá un incremento del 12% respecto a los 445.000 pisos que se comercializarán en 2016.

El mercado inmobiliario encadenará así tres ejercicios consecutivos de crecimiento y "consolidará" su recuperación, según concluye el informe.

Servihabitat atribuye el crecimiento a la mayor concesión de crédito hipotecario, el incremento del interés inversor --con la vivienda como valor refugio frente a otro tipo de activos--, la estabilización de los precios y la mejora de la estabilidad laboral.

Las transacciones de viviendas están impulsadas por la comercialización de pisos de segunda mano, dado que copan alrededor del 70% del mercado, y la compraventa de vivienda ya crecerá este año en todas las comunidades, con Castilla y León, Baleares, País Vasco y Madrid a la cabeza, con aumentos de entre el 30% y el 59%.

En cuanto a precio, subirá un 4,3% el próximo año, porcentaje similar al del 4,6% previsto para 2016, ante la falta de oferta suficiente, sobre todo en algunas zonas, como son las grandes capitales (Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Zaragoza), donde el encarecimiento superará la media nacional.

SE DISPARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PISOS

En cuanto a la oferta de vivienda nueva, la construcción crecerá un 20% el próximo año, hasta las 74.000 unidades, tras dispararse un 31,4% este año, cuando se empezaron a levantar 62.000 pisos.

La edificación de nuevas residencias también se incrementa en todas las regiones este año, si bien Castilla y León y Aragón se anotan los mayores repuntes (un 70,5% y un 49%, respectivamente).

En Madrid, el número de viviendas iniciadas crece un 23% y en Catalunya un 12,5% (hasta 7.972 unidades, con la previsión de un nuevo aumento del 7% en 2017 hasta 8.528 unidades).

A pesar de ello, y de detectar falta de inversión en la transformación de nuevos suelos no finalistas para construir nuevas viviendas, Servihabitat descarta la generación de una nueva burbuja en el sector. "No hay elementos y no se dan las circunstancias para ello", asegura el consejero delegado de la firma, Julián Cabanillas.

Para el 'servicer', el sector inmobiliario estará ya próximo en 2017 a la estabilización en torno a los niveles que se consideran normales para el mercado español que, según sus datos, supone la compraventa de entre 550.000 y 600.000 viviendas al año, con incrementos anuales de precios de entre el 3% y el 4%.

ALQUILER

En lo referente al alquiler, de los más de 18,3 millones de viviendas principales existentes en España en 2015, el 22,7% se encuentran ocupadas en régimen de alquiler, es decir, cerca de 4,2 millones.

El estudio calcula que el volumen de viviendas en alquiler disponibles actualmente en España es de cerca de 115.000, algo más del 10% de las que se encuentran en venta, con mayor abundancia en provincias costeras como Málaga, Cádiz y Alicante, y en ciudades con un fuerte componente estudiantil, como Salamanca.

El precio medio del alquiler en España experimenta un crecimiento superior al 10% interanual al cierre de 2016, con 540 euros mensuales para una vivienda de 80-90 metros cuadrados, aunque se sitúan por encima comunidades como las Islas Baleares (980 euros), la Comunidad de Madrid (940), el País Vasco (850) y Catalunya (610 euros), entre otras.

Un 5,4% es la rentabilidad bruta media del alquiler en España, con Catalunya a la cabeza, con una rentabilidad que se sitúa en el 6,9%, seguida por la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares.

Más noticias